El PP se queda solo en el Senado en la defensa del militar que fichó Economía

El Partido Popular perdió ayer en el Senado a sus aliados habituales (PNV y CiU) cuando se votó una moción de IU que solicitaba la descasificación del puesto de secretario general técnico de la Consejería de Economía de Madrid, declarado "de interés para la defensa" por el ministro Eduardo Serra. A ese puesto se trasladó en enero el teniente auditor Joaquín María Peñarrubi Iza. En lugar de pedir una excedencia voluntaria, como establece la ley para estos casos, Peñarrubia se tramitó una situación especial que le otorgaba ciertas ventajas laborales. El Ministerio de Defensa declaró su nuevo pue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular perdió ayer en el Senado a sus aliados habituales (PNV y CiU) cuando se votó una moción de IU que solicitaba la descasificación del puesto de secretario general técnico de la Consejería de Economía de Madrid, declarado "de interés para la defensa" por el ministro Eduardo Serra. A ese puesto se trasladó en enero el teniente auditor Joaquín María Peñarrubi Iza. En lugar de pedir una excedencia voluntaria, como establece la ley para estos casos, Peñarrubia se tramitó una situación especial que le otorgaba ciertas ventajas laborales. El Ministerio de Defensa declaró su nuevo puesto de trabajo "de interés para la defensa" y autorizó el traslado de Peñarrubia a la Comunidad de Madrid en servicios especiales, lo que le permitía conservar la antigüedad y los trienios en su antiguo trabajo del ministerio y, por tanto, seguir ascendiendo en el escalafón castrense durante su estancia en la Administración regional.La moción de IU para que se descatalogase el puesto autonómico, defendida por el senador José Luis Nieto, fue tumbada con los únicos votos del PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado. Catalanes y vascos se abstuvieron y los senadores valencianos, navarros, vascos y mallorquines del grupo mixto, junto a los senadores socialistas, apoyaron la moción de IU. En la polémica sobre el nombramiento del militar terció por primera vez un político ajeno a la batalla madrileña, Vicente Ferrer, senador de Unión Valenciana, que hizo una interpretación nueva del nombramiento: "Salvo que este militar sea un incapaz y el ministerio haya decidido apartarlo, no entiendo qué otro interés puede tener para la defensa este cargo para la Comunidad de Madrid. Tengo la sensación de que esto no es más que una cuestión de hermanos, primos y cuñados para salvaguardar su carrera. Pero lo único que van a conseguir es perjudicar a la familia militar y desmoralizar al resto de la compañía a la que pertenecía el teniente".

Chapuza

Nieto pidió al PP una rectificación para corregir "el desaguisado". "Lo que han hecho no es correcto y nos produce cierto mosqueo. Les han metido un gol, no sé si por la escuadra o por debajo de las piernas del portero, lo único cierto es que ha sido un nombramiento de amiguetes". Le apoyó el senador socialista Jaime Lissavetzky: "El nombramiento ha sido una chapuza. No es un problema de legalidad. Es un problema ético y estético". Pero el PP siguió en sus trece. El senador popular Luis María Huete defendió la legalidad en todo el proceso administrativo seguido con Peñarrubia y lanzó nuevos argumentos para justificar la declaración de interés para la defensa: "Madrid es donde hay mayor número de instalaciones militares: entre Tierra, Aire y Armada hay 213 cuarteles. Y además la Consejería de Economía organiza cursos de formación ocupacional para militares", justificó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En