La juez del 'caso Banesto' da cinco días para hacer preguntas a Gallone sobre la trama suiza

La juez Teresa Palacios, que instruye el caso Banesto, ha decidido acelerar los trámites de la comisión rogatoria a Lausana (Suiza) para precisar algunos detalles y solicitar documentos al fiduciario Paolo Gallone. Gallone declaró el pasado 6 de febrero de 1996 en Madrid que la trama suiza de empresas (Kaneko Holding, Asni Investments y Jamuna) había sido creada a petición de Mariano Gómez de Liaño y de Francisco Javier Sitges y que, más tarde, a finales de 1990, Kaneko Holding fue utilizada por Mano Conde para canalizar su patrimonio privado.La comisión será ejecutada por el jue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La juez Teresa Palacios, que instruye el caso Banesto, ha decidido acelerar los trámites de la comisión rogatoria a Lausana (Suiza) para precisar algunos detalles y solicitar documentos al fiduciario Paolo Gallone. Gallone declaró el pasado 6 de febrero de 1996 en Madrid que la trama suiza de empresas (Kaneko Holding, Asni Investments y Jamuna) había sido creada a petición de Mariano Gómez de Liaño y de Francisco Javier Sitges y que, más tarde, a finales de 1990, Kaneko Holding fue utilizada por Mano Conde para canalizar su patrimonio privado.La comisión será ejecutada por el juez de instrucción Jacques Antenen, del Cantón de Vaud (Lausana), y Paolo Gallone contestará por escrito a las preguntas. La juez, que ya ha recogido las preguntas de las acusaciones, da cinco días a las defensas de los acusados para que eleven sus preguntas, a fin de que todas las partes estén debidamente representadas.

Una vez recogidas las preguntas de los defensores de Conde, Romaní, Gómez de Liaño, Sitges y Eugenio Martínez Jiménez, acusados en la trama española, la del grupo Euman Valyser, la juez Palacios dará traslado a Lausana de las mismas para llevar a cabo la comisión rogatona.

La elección de la vía escrita fue sugerida por la juez a los letrados de la acusación y de la defensa el pasado lunes, 9 de junio, al término de la declaración del abogado José Ramón Rigal. La juez informó que, según le había notificado Antenen, la duración del procedimiento se acortaría notablemente si se ejecutaba por escrito.

Miguel Angel Gómez de Liaño, abogado de Arturo. Romaní, dijo entonces que si no se les daba traslado de la comisión para que las defensas pudieran formular sus preguntas la comisión rogatoria no tendría valor.

En el mismo sentido se pronunció el abogado Juan Sánchez Calero, letrado de Conde, quien manifestó que si no se les daba traslado para preguntar, no habría principio de contradicción en la prueba practicada y advirtió que si la declaración no era ratificada en el juicio oral carecía de validez.

El caso es que las defensas ya conocían la posibilidad de elevar las preguntas desde el mismo momento de decidirse el envío de una nueva comisión rogatoria a Suiza. El pasado 8 de abril, Mario Conde, a través del letrado, Sánchez Calero, elevó un pliego con sus preguntas. Los que no lo hicieron, podrán presentarlas en estos cinco días de plazo.

Archivado En