GESTIÓN CULTURAL

La Caixa invertirá 1.000 millones en el museo de Alcobendas

La fundación La Caixa gestionará mediante una concesión administrativa el Museo Interactivo de la Ciencia de Alcobendas (83.000 habitantes) hasta el año 2065. El nuevo concesionario -hasta ahora era el grupo Acciona (antes Cubiertas)- invertirá unos 1.000 millones de pesetas, según anunció ayer el vicepresidente de la fundación, Alejandro Plasencia, tras la firma del acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad.

Los nuevos gestores -propietarios del Museo de la Ciencia de Barcelona- no se harán cargo, como hacen los actuales, del Parque de Andalucía, anejo al museo, de una extensión de 1...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La fundación La Caixa gestionará mediante una concesión administrativa el Museo Interactivo de la Ciencia de Alcobendas (83.000 habitantes) hasta el año 2065. El nuevo concesionario -hasta ahora era el grupo Acciona (antes Cubiertas)- invertirá unos 1.000 millones de pesetas, según anunció ayer el vicepresidente de la fundación, Alejandro Plasencia, tras la firma del acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad.

Los nuevos gestores -propietarios del Museo de la Ciencia de Barcelona- no se harán cargo, como hacen los actuales, del Parque de Andalucía, anejo al museo, de una extensión de 18 hectáreas. Además, realizará numerosos cambios en los contenidos y las instalaciones del museo. El grupo Acciona no reveló las pérdidas que ha acumulado el museo desde 1993, pero aseguró que no va a recuperar con esta operación "ni una cuarta parte" de los 1.000 millones de inversión inicial que realizó la constructora.Lo que sí dejó claro es que el museo se traspasa "sin una sola deuda". Según un informe elaborado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el museo perdió 165 millones de pesetas en 1996. Según Servimedia, la compra ha supuesto un desembolso de entre 500 millones y 1.000 millones, según fuentes cercanas al museo. Según Efe, parte de los 1.000 millones de inversión se destinarán a pagar el traspaso a Acciona.

José Ramos de Prada, del grupo Acciona, no achacó a las pérdidas económicas la renuncia a seguir gestionando el Museo Interactivo de Alcobendas. "El museo ha sido como un bebé para nosotros, algo casi increíble para una empresa privada y además dedicada a la construcción. Ahora el bebé se ha hecho grande y le pasamos el testigo a la fundación La Caixa, que tiene mucha más experiencia y capacidad", dijo Ramos de Prada, quien calificó las pérdidas desde 1993 como "algo anecdótico".

La fundación La Caixa, que prevé unas pérdidas anuales en la explotación del museo de unos 200 millones, anunció que se va a levantar un nuevo edificio anejo al actual, cuya extensión y coste están aún por definir, en terrenos del Parque de Andalucía cedidos por el consistorio. Para el concejal de Urbanismo de Alcobendas, Antonio Pérez (PSOE), que el Ayuntamiento cargue con la gestión del parque y, además, ceda terrenos a La Caixa para ampliar sus instalaciones "no es un mal negocio, sino el mejor de los posibles, porque nos aseguramos otra inversión de otros 1.000 millones en una zona que antes era un erial".

El pecado y la penitencia

"En el pecado llevará la penitencia". Con esta frase lapidaria se refirió José Caballero, el alcalde de Alcobendas, a la ausencia de la Comunidad de Madrid en el nuevo proyecto del Museo Interactivo. Desde hace más de un año, Caballero y Alberto Ruiz-Gallardón mantenían negociaciones sobre la creación de una nueva fundación pública, pero con el respaldo de empresas privadas, que ayudaría a salvar el museo. Sobre los contactos mantenidos con Caja de Madrid, el regidor manifestó desconocer su desarrollo, a pesar de ser consejero de esta entidad.La Caixa levantará un auditorio en el museo, creará aulas que se dedicarán a talleres y aumentará el espacio de exposición permanente. "El auditorio es imprescindible para que el museo se convierta en un foro mundial de científicos. Queremos hacer precios especiales a la tercera edad y a los grupos numerosos, e incrementar la producción propia para no ser meros patrocinadores de otras exposiciones", aseguró Plasencia, quien reiteró que no se modificarán mucho los precios de las entradas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El museo se cerrará "entre dos y cinco meses en verano" para acometer las primeras reformas. La Caixa pretende mantener de momento al personal del museo, unas 14 personas, y ha anunciado su intención de ampliarl la plantilla. Los responsables máximos serán los mismos que los del barcelonés.

Archivado En