Iberia se fusionará, pacto con Aviaco si no hay pacto con los pilotos

La dirección de Iberia está dispuesta a plantear la fusión con Aviaco y Viva, otras dos empresas del grupo aéreo público, si no se alcanza un acuerdo con los pilotos de la compañía de bandera. Éstos, agrupados en el SEPLA, y la dirección se acusan mutuamente de frenar el plan director de Iberia, que fija la estrategia de la empresa para los próximos tres años.La dirección anunció ayer que Iberia y Aviaco tendrán código compartido desde el próximo 7 de julio. Ello supone la entrada de Aviaco en los sistemas de reservas como vuelos de Iberia, lo que incrementará el número de pasajeros. Será la p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección de Iberia está dispuesta a plantear la fusión con Aviaco y Viva, otras dos empresas del grupo aéreo público, si no se alcanza un acuerdo con los pilotos de la compañía de bandera. Éstos, agrupados en el SEPLA, y la dirección se acusan mutuamente de frenar el plan director de Iberia, que fija la estrategia de la empresa para los próximos tres años.La dirección anunció ayer que Iberia y Aviaco tendrán código compartido desde el próximo 7 de julio. Ello supone la entrada de Aviaco en los sistemas de reservas como vuelos de Iberia, lo que incrementará el número de pasajeros. Será la primera vez que arribas tendrán código compartido, pese a formar parte del mismo grupo. Se da la circunstancia de que Iberia ya realiza esta práctica comercial con otras 15 compañías.

Uno de los ejes del plan director de Iberia es la unidad operativa del grupo manteniendo las distintas sociedades, pero requiere un acuerdo con los pilotos de Iberia. Si no se consigue, la dirección afirma que fusionará Iberia, Aviaco y Viva. Bernardo Obrador, jefe del SEPLA en Iberia, manifestó ayer que están dispuestos a aceptar esa unidad, pero con determinadas garantías. Ángel Mullor, director general de la compañía, afirma que son precisamente esas garantías las que bloquean el proceso. Según Mullor, "el blindaje de los escalafones de los pilotos es lo que atasca el plan director".

El SEPLA-Iberia, sin embargo, cree que el atasco viene del inmovilismo en la dirección de la compañía y de "una nefasta gestión" que ejemplarizó en la programación de vuelos. Obrador afirmó que de las 30.000 horas que Iberia y el SEPLA pactaron el año pasado en el plan de productividad, sólo se han podido hacer 22.500; agergó que se realizan normalmente entre dos y tres programaciones distintas mensuales y que la media de cambios de programa en un día es de 27. La dirección achaca muchos de esos problemas de planificación a exigencias que incluye el convenio.

Ambas partes difieren también en los salarios. Mientras Iberia plantea la congelación tres años, los pilotos defienden subidas acordes al IPC y piden modificaciones en aspectos como los días de libranza.

Archivado En