Una llave para el futuro modelo de cooperación política, y militar

Los ministros de Exteriores de la OTAN aprobaron ayer la creación del Consejo de Asociación Euroatlántico (CAE), un nuevo organismo de seguridad que estrechará la cooperación política y militar con todos los integrantes de la denominada Asociación para la Paz, creada en 1994 como una antesala de la Alianza Atlántica para ,todos los países de la antigua URSS y neutrales europeos (Austria, Suiza, Finlandia o Suecia).Formado por los 16 miembros de la OTAN y 28 países, en su mayoría ex repúblicas socialistas, el Consejo Euroatlántico sustituye al Consejo de Cooperación Noratlántico, fundado en 199...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ministros de Exteriores de la OTAN aprobaron ayer la creación del Consejo de Asociación Euroatlántico (CAE), un nuevo organismo de seguridad que estrechará la cooperación política y militar con todos los integrantes de la denominada Asociación para la Paz, creada en 1994 como una antesala de la Alianza Atlántica para ,todos los países de la antigua URSS y neutrales europeos (Austria, Suiza, Finlandia o Suecia).Formado por los 16 miembros de la OTAN y 28 países, en su mayoría ex repúblicas socialistas, el Consejo Euroatlántico sustituye al Consejo de Cooperación Noratlántico, fundado en 1991 para abrir el diálogo entre la OTAN y sus antiguos adversarios del Pacto de Varsovia. El nuevo organismo fue definido ayer por el ministro de Asuntos Exteriores español, Abel Matutes, como "un marco multinacional de diálogo y coordinación de estructuras de seguridad para toda Europa".

Objetivo político

El objetivo político de este organismo pretende que la OTAN "arrope y proteja" a todos aquellos países europeos, cuyo ingreso en la Alianza no está previsto próximamente y, de esta forma., se vaya configurando la nueva arquitectura europea tras el histórico acuerdo firmado la pasada semana entre la Alianza Atlántica y Rusia. En este sentido, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, precisó que el nuevo Consejo Euroatlántico "es un organismo independiente; no un consejo adjunto a la OTAN" que se convertirá en la "llave para la creación del futuro modelo de seguridad europeo". El CAE, añadió, deberá "mantener una estrecha cooperación con la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación Europea)", así como con cualesquiera otras instituciones europeas competentes en materia de seguridad.

Según fuentes de la OTAN, el Consejo de Asociación Euroatlántico permitirá "unas relaciones más flexibles, eficaces y participativas" entre sus socios, que contará con sesiones plenarias mensuales a escala de embajadores y, al menos, dos encuentros anuales entre sus ministros de Asuntos Exteriores, independientemente de las convocatorias que se consideren oportunas en el ámbito de Jefes de Estado y de Gobierno. Asimismo, este organismo podrá convocar reuniones con todo tipo de formatos: plenarias, bilaterales, a varias bandas y sobre todo tipo de cuestiones, incluyendo la creación y desarrollo de misiones de paz.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Precisamente, Abel Matutes reconoció ayer que España estudia actualmente "el formato y el nivel" de una reunión de la CAE coincidiendo con la cumbre de la OTAN prevista para el próximo mes de julio. En caso de que esa reunión se convocara a escala de jefes de Estado, la cumbre de julio en Madrid se convertiría en una reunión sin precedentes a la que asistiría el presidente ruso, Borís Yeltsin.

Archivado En