Rato señala que el informe de la OCDE no ha tenido en cuenta la reforma laboral

El vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, señaló ayer que el informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que recomienda a España abaratar el despido, no ha podido tener en cuenta las medidas de reforma laboral adoptadas por el Gobierno tras el acuerdo entre patronal y sindicatos.Rato explicó que este documento no podía tener en cuenta las decisiones del Consejo de Ministros de hace 10 días, "que como consecuencia del acuerdo con los interlocutores sociales ahondaban en unas nuevas condiciones más flexibles y más efectivas para la creación de empleo es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, señaló ayer que el informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que recomienda a España abaratar el despido, no ha podido tener en cuenta las medidas de reforma laboral adoptadas por el Gobierno tras el acuerdo entre patronal y sindicatos.Rato explicó que este documento no podía tener en cuenta las decisiones del Consejo de Ministros de hace 10 días, "que como consecuencia del acuerdo con los interlocutores sociales ahondaban en unas nuevas condiciones más flexibles y más efectivas para la creación de empleo estable y en medidas que reducen los costes de las cotizaciones a la Seguridad Social de los colectivos con mayores problemas de desempleo".

En el mismo sentido, el secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, declaró que "la reforma laboral ha flexibilizado de forma suficiente el mercado de trabajo". El acuerdo, según el responsable de Trabajo, supone un marco estable a medio plazo y un equilibrio entre la competitividad y los derechos de los trabajadores, por lo que desde el Gobierno no se contemplan cambios, aunque recordó que una mesa de seguimiento vigilará que se cumplan los compromisos adquiridos.

El líder de UGT, Cándido Méndez, restó importancia a las conclusiones del citado informe y aseguró que sugiere medidas "absolutamente impotentes" para resolver el paro.

La OCDE prosiguió ayer su reunión en París y decidió intensificar su cooperación con Rusia creando un Comité de Enlace, que permitirá a la organización internacional asistir mejor a Moscú en el desarrollo de su economía de mercado.

Este acuerdo deberá también vigilar el proceso de reformas en Rusia y ayudar a este país a cumplir las condiciones necesarias para su admisión a la OCDE, la organización que agrupa a los 29 países más industrializados. Rusia coopera con la OCDE desde el año 1994.

En el comunicado que pone fin al Consejo de la OCDE, los 29 países manifiestan asimismo su voluntad de finalizar antes de que acabe 1997 las negociaciones sobre servicios financieros (bancos, seguros y Bolsa), asegurando al mismo tiempo un nivel alto de liberalización.

Archivado En