Arzalluz insiste en que el País Vasco no renuncia a la autodeterminación

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, insistió ayer, en la clausura de un curso organizado por las juventudes de su partido sobre el papel de las nacionalidades en la construcción de la nueva Europa, en que el País Vasco no renuncia al derecho a la autodeterminación. A preguntas de los asistentes, Arzalluz indicó que ahora son muchos los Estados de nueva creación que llaman a la puerta de Europa, como Eslovenia o Letonia, y se preguntó: "¿Por qué éstos sí y nosotros no?""Hay un fenómeno que se llama democracia, autodeterminación... Son los elementos que nosotros estamos trabajando", dijo Arz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, insistió ayer, en la clausura de un curso organizado por las juventudes de su partido sobre el papel de las nacionalidades en la construcción de la nueva Europa, en que el País Vasco no renuncia al derecho a la autodeterminación. A preguntas de los asistentes, Arzalluz indicó que ahora son muchos los Estados de nueva creación que llaman a la puerta de Europa, como Eslovenia o Letonia, y se preguntó: "¿Por qué éstos sí y nosotros no?""Hay un fenómeno que se llama democracia, autodeterminación... Son los elementos que nosotros estamos trabajando", dijo Arzalluz. "A mí no me preocupa en estos temas lo que vayan a hacer los sucursalistas ni siquiera el Ejército español. Lo que me preocupa es qué seguimiento vamos a hacer a un proyecto de este tipo. Eso es hacer política; eso es convencer. El día que aquí tengamos una mayoría detrás de un proyecto de este tipo, y no me parece tan imposible que la consigamos si algunos entran en un camino de sensatez, no nos parará nadie", concluyó.

Arzalluz, que compartió mesa y mantel con el líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Manuel Beiras, y el dirigente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Domenec Sesmilo, consideró a la UE como "una defensa y una salida" para realidades nacionales como la vasca y remarcó que la existencia de una Europa con entidad política y jurídica suficientes evitará atropellos contra las naciones y los pueblos que conviven en ella "porque hay más gente mirando".

También aseguró Arzalluz que si España no hubiese entrado en 1986 en la Comunidad Europea hace tiempo que se habría producido un golpe de Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En