Los sindicatos condicionan ampliar el horario de la banca a que el sábado se declare inhábil

El debate sobre la ampliación de los horarios de atención al público de bancos y cajas está en plena ebullición. Las centrales sindicales defienden que haya una regulación global para cada sector y, en el caso de la banca, vinculan cualquier modificación a que el sábado se declare inhábil, salvo en casos singulares. Las entidades financieras, a pesar de que se declaran dispuestas a negociar, no tienen excesivo interés en una ampliación de horarios generalizada. Estiman que una decisión de ese estilo debe relacionarse con la estrategia que cada entidad decida emprender en cada momento.Las últim...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El debate sobre la ampliación de los horarios de atención al público de bancos y cajas está en plena ebullición. Las centrales sindicales defienden que haya una regulación global para cada sector y, en el caso de la banca, vinculan cualquier modificación a que el sábado se declare inhábil, salvo en casos singulares. Las entidades financieras, a pesar de que se declaran dispuestas a negociar, no tienen excesivo interés en una ampliación de horarios generalizada. Estiman que una decisión de ese estilo debe relacionarse con la estrategia que cada entidad decida emprender en cada momento.Las últimas iniciativas de entidades como Caja de Madrid o el Banco Santander -sucursales en centros de alta afluencia de público abiertos por las tardes y sábados, incluso domingos en el caso del grupo cántabro- han vuelto a poner sobre el tapete la ampliación de horarios en el sistema financiero. En la actualidad, el de la banca es de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a sábado, excepto en el periodo comprendido entre los meses de mayo y septiembre. El de las cajas también es de 8.00 a 15.00 horas, pero de lunes a viernes y con la peculiaridad de que los jueves abren por la tarde hasta las 20.00 horas.Todo parece indicar, sin embargo, que este esquema va a variar, puesto que al margen del Santander o la Caja de Madrid hay otras entidades que están pensando en apostar por ello -prácticamente todos los grandes bancos y cajas- o ya lo han hecho -Bilbao Bizkaia Kutxa, Kutxa de Gipúzcoa, Caja Pamplona, Caja Laboral, Banco Halifax, etcétera- Además, la patronal bancaria y los sindicatos tienen pendiente abrir una mesa de negociación que aborde este asunto y el convenio colectivo de las cajas de ahorro concluye este año.

La incógnita radica en cómo se hará esa ampliación de horarios. En banca, por ejemplo, las centrales mayoritarias, CC OO y UGT, vincularán cualquier modificación en los horarios a que se declare inhábil el sábado, salvo para los casos singulares (grandes centros comerciales, hospitalarios, aeropuertos, estaciones de ferrocarril, etcétera). Las centrales defenderán que los nuevos horarios sean homogéneos para todo el sector y que conlleven la creación. de puestos de trabajo.

"No queremos que la ampliación de horarios se convierta en una mera prolongación de jornada", coinciden en señalar la secretaria general de la Federación de Banca de CC OO, María Jesús Paredes, y el secretario de Banca de UGT, José Antonio Gracia. Ambos sindicatos acaban de iniciar una campaña de protesta contra las "horas de más que se están haciendo tanto en la banca como en las cajas".

Las peticiones sindicales en el sector de cajas son casi idénticas.La gran diferencia estriba en que en este sector no se abre los sábados desde 1992, sino los jueves por la tarde hasta 20.00 horas, situación que habría que revisar.

¿Qúe opinan las entidades financieras? Tanto la patronal bancaria, AEB, como la Asociación de Cajas de Ahorros para las Relaciones Laborales (ACARL) están abiertas a la negociación sectorial, al menos formalmente. "Querernos introducir en la negociación del próximo convenio colectivo la apertura de un porcentaje de oficinas en horario de tarde", reconoce Ricardo Prada, secretario general de ACARL.

Presión social

Sin embargo, las entidades, consultadas individualmente, parecen no tener prisa en establecer un esquema rígido de horarios por la tarde o de fin de semana. En realidad, son partidarios de que haya la mayor flexibilidad posible, de tal manera que cada entidad los ajuste en función de su estrategia. "Es imposible hacer una extensión generalizada de horarios, por el coste que implica. Además, no es descartable que con esos supuestos nuevos horarios, nuestros productos se encarezcan", aseguran fuentes financieras. Otro aspecto en el que coinciden el presidente de la patronal bancaria, José Luis Leal, y Ricardo Prada es en que no hay "una presión social real" en demanda de la extensión de horarios.Una opinión que no es compartida por las asociaciones de consumidores. Enrique García, técnico de la Unión de Consumidores de España (UCE), entiende que es un contrasentido que no se pueda ir a una oficina bancaria por la tarde cuando cada vez hay más familias con los dos cónyuges trabajando. "El consumidor sabrá valorar a las entidades que amplíen su servicio por las tardes y sopesará si le interesa un hipotético mayor precio por ese servicio", reseña. En esa misma línea se pronuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Antonino Joya, uno de sus técnicos, considera que "es poco menos que inevitable que se amplíen los horarios al público de bancos y cajas".

Archivado En