Rubalcaba dice que Interior debe "mover ficha" para que ETA libere a Ortega Lara

Una reunión "correcta y agradable", sólo eso. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, José Antonio Rubalcaba, no consiguió ayer nada nuevo del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ni siquiera una fotografía juntos. El ministro sólo se comprometió a estudiar "a fondo" el plan de acercamiento a Euskadi de presos vascos y a contestar "lo antes posible". Rubalcaba, del PNV, había calentado el encuentro por la mañana, cuando -en los pasillos del Parlamento de Vitoria- atribuyó al Gobierno la responsabilidad de una posible liberación de Ortega Lara: "El ministerio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una reunión "correcta y agradable", sólo eso. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, José Antonio Rubalcaba, no consiguió ayer nada nuevo del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ni siquiera una fotografía juntos. El ministro sólo se comprometió a estudiar "a fondo" el plan de acercamiento a Euskadi de presos vascos y a contestar "lo antes posible". Rubalcaba, del PNV, había calentado el encuentro por la mañana, cuando -en los pasillos del Parlamento de Vitoria- atribuyó al Gobierno la responsabilidad de una posible liberación de Ortega Lara: "El ministerio sabe lo que les han pedido para que se pueda producir la liberación del funcionario".

Esa invitación a "mover ficha" -según la expresión utilizada por el propio Rubalcaba- sentó ayer especialmente mal en el Ministerio del Interior, donde se da por sentado que "los únicos culpables de la tragedia y la tortura que está sufriendo Ortega Lara y su familia son los terroristas de ETA". Así se lo dijo Mayor Oreja a Rubalcaba, quien no repitió ante el ministro sus declaraciones de la mañana y se limitó a entregarle el plan de acercamiento de presos. El parlamentario había insinuado unas horas antes que de una reunión entre Interior y los interlocutores de ETA saldría la solución al secuestro.Tras la reunión -de apenas 50 minutos-, Rubalcaba compareció en solitario ante los periodistas para decir: "Me gustaría que Interior aceptara tal cual el plan de acercamiento de presos, pero entiendo que el ministerio tenga que estudiarlo". Fuentes de Interior indicaron que el ministro dará traslado del informe al director general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, para que lo estudie y, "en su caso", elabore una respuesta.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco también le habló al ministro de los presos etarras que ya tienen cumplida las tres cuartas partes de su condena, y que aspiran a obtener el tercer grado penitenciario, con lo que quedarían en libertad con la única obligación de dormir en prisión. Según los datos que maneja el ministro, son unos 65 reclusos los que han solicitado ya la medida, mientras que Rubalcaba dijo tener conocimiento de que se trata de unos 50. El parlamentario adelantó también al ministro que le va a solicitar información detallada "sobre la situación penitenciaria de cada uno de los presos, y de las razones por las cuales Instituciones Penitenciarias no los progresa de grado y no los excarcela".

No al diálogo con HB

Mayor Oreja, según fuentes de su ministerio, reiteró al parlamentario del PNV su disposición a dialogar con "las fuerzas democráticas vascas" -nunca con Herri Batasuna- sobre política penitenciaria.Uno de los temas más agrios en la relación entre el ministerio y la comisión es la situación de Ortega Lara. Rubalcaba -que el jueves se reunió en Burgos con la esposa del funcionario secuestrado- expresó al ministro que la familia de Ortega está "dolorida y preocupada". Mayor Oreja, quien junto al viceministro Martí Fluxá y Ángel Yuste ha visitado varias veces a la familia de Ortega, le respondió que comprende su dolor, pero que la única responsable es ETA. Fuentes de Interior expresaron en su día su estupor por que la comisión se entrevistara antes con el etarra encarcelado en Alcalá-Meco Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, que con la familia del secuestrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En