Asturias y Cantabria lucharán por los legados de Masaveu y Botín

Ni Asturias ni Cantabria están dispuestas a que la Comunidad de Madrid les arrebate el legado de los financieros Pedro Masaveu y Emilio Botín Sanz de Sautuola, fallecidos ambos en 1993.

El Principado de Asturias anunció ayer que agotará todas las vías legales a su alcance contra la resolución del Ministerio de Economía por la que se reconoce el derecho de Madrid a recibir los 11.000 millones de pesetas pagados en diciembre de 1994 al Principado por los herederos del financiero e industrial asturiano Pedro Masaveu Peterson en concepto de liquidación del impuesto de sucesiones y donac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ni Asturias ni Cantabria están dispuestas a que la Comunidad de Madrid les arrebate el legado de los financieros Pedro Masaveu y Emilio Botín Sanz de Sautuola, fallecidos ambos en 1993.

El Principado de Asturias anunció ayer que agotará todas las vías legales a su alcance contra la resolución del Ministerio de Economía por la que se reconoce el derecho de Madrid a recibir los 11.000 millones de pesetas pagados en diciembre de 1994 al Principado por los herederos del financiero e industrial asturiano Pedro Masaveu Peterson en concepto de liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones.

El presidente asturiano, Sergio Marqués, del PP, recordó ayer en Oviedo que el Gobierno de Asturias ya recurrió meses atrás ante el Tribunal Económico Administrativo Central la resolución ministerial, favorable a la comunidad madrileña, donde Pedro Masaveu, y que afirmó que Asturias "seguirá la lucha hasta donde sea necesario a través de los tribunales".

No son pocos los planes que el Ejecutivo cántabro había hecho con el dinero cobrado por el impuesto de sucesiones a la familia Botín. En Cantabria, el consejero de Economía, Rafael Gutiérrez, mostró su extrañeza y sorpresa ante la información publicada ayer por EL PAíS. "En materia de impuestos de sucesiones, nunca se habló de domicilio fiscal, sino de residencia habitual. Aquel año, gobernando el PSOE en todo el expediente administrativo quedó bien claro que los ingresos deberían hacerse en la Comunidad de Madrid", afirmó.

"Recurrimos entonces en reposición", manifiesta el consejero cántabro, "y en 1996 la dirección general de Coordinación con las haciendas locales vuelve a decir 10* mismo que el expediente administrativo, esto es, ratifica la decisión del propio ministerio". Según recuerda Rafael Gutiérrez, Cantabria presentó recurso hace unos nueve meses ante el Tribunal Económico Administrativo Central y actualmente se está en el trámite judicial de aportación de las pruebas.

Archivado En