Bruselas confirma que España defraudó al Fondo Social Europeo

El "hinchamiento artificial de costes" realizado por España en las ayudas del Fondo Social Europeo (FSE) es citado en primer lugar en el capítulo Fraudes en el ámbito de las políticas estructurales, que se incluye en el informe de la Comisión Europea correspondiente a 1996 sobre la evolución del fraude en el Presupuesto de la Unión..Bruselas y Madrid llegaron a un acuerdo en noviembre pasado para solventar este asunto, en virtud del cual España devolverá 4.700 millones de pesetas. Pero el ministro de Trabajo, Javier Arenas, negó siempre que se tratara de un fraude y redujo la cuestión a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El "hinchamiento artificial de costes" realizado por España en las ayudas del Fondo Social Europeo (FSE) es citado en primer lugar en el capítulo Fraudes en el ámbito de las políticas estructurales, que se incluye en el informe de la Comisión Europea correspondiente a 1996 sobre la evolución del fraude en el Presupuesto de la Unión..Bruselas y Madrid llegaron a un acuerdo en noviembre pasado para solventar este asunto, en virtud del cual España devolverá 4.700 millones de pesetas. Pero el ministro de Trabajo, Javier Arenas, negó siempre que se tratara de un fraude y redujo la cuestión a irregularidad.

La Comisión cita "la realización incompleta de la acción [subvencionada], el cobro de gastos no justificados o ficticios, sobrefinanciación, contabilidad incompleta o incorrecta". Bruselas señala que hay abierta una investigación judicial en Madrid y que los controles puestos en marcha por España "permitirán medir la dimensión de las irregularidades". Las estimaciones de Bruselas situaban las cantidades defraudadas en tomo a los. 88.000 millones de pesetas.

Fuentes sindicales señalaron en su día que las ayudas del Fondo Social fueron usadas por la patronal y por los sindicatos para financiarse de forma ilegal.

El informe sobre el fraude comunitario pone de relieve que Italia es, con mucho, el gran campeón europeo de estas prácticas ilegales. De los 34.000 millones de pesetas (203 millones de ecus) de fraude identificado en las ayudas agrícolas en 1996, los principales defraudadores son Italia con 20.172 millones, Alemania con 4. 100, España con 2.624 y Holanda con 1.640. En el capítulo de las acciones estructurales, la clasificación está encabezada de nuevo por Italia (3.936 millones de pesetas, 24 de ecus), seguido de Alemania (2.296 millones), Portugal (1.640) y el Reino Unido (1.148).

Archivado En