Caída en bolsa de la financiera de Fiat por la fallida fusión de Marzotto

La bolsa italiana penalizó ayer a Industrial Participations Holding (IPH), financiera controlada por el grupo Fiat y por Mediobanca, la entidad de crédito de los grandes empresarios italianos, por el fracaso de su anunciada fusión con el grupo textil Marzotto. Las acciones de IPH cayeron más de cinco puntos, mientras que las de Marzotto, propietario de marcas como Fila y Hugo Boss, sufrían pérdidas modestas, de un 2%.Pietro Marzotto, presidente del grupo homónimo, anunció el sábado que la fusión con IPH acordada hace un par de meses, y cuyo lanzamiento se estaba ya preparando en los mercados i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La bolsa italiana penalizó ayer a Industrial Participations Holding (IPH), financiera controlada por el grupo Fiat y por Mediobanca, la entidad de crédito de los grandes empresarios italianos, por el fracaso de su anunciada fusión con el grupo textil Marzotto. Las acciones de IPH cayeron más de cinco puntos, mientras que las de Marzotto, propietario de marcas como Fila y Hugo Boss, sufrían pérdidas modestas, de un 2%.Pietro Marzotto, presidente del grupo homónimo, anunció el sábado que la fusión con IPH acordada hace un par de meses, y cuyo lanzamiento se estaba ya preparando en los mercados internacionales, no se llevará a cabo, al existir divergencias insalvables sobre la estrategia y el reparto de responsabilidades empresariales entre los nuevos socios.

La prensa italiana ha interpretado esta ruptura como un desaire sin precedentes a los poderes empresariales fuertes tradicionales de Italia, y en concreto a Cesare Romiti, presidente de Fiat, gran impulsor de la fusión fallida junto con el presidente de Mediobanca, Enrico Cuccia. El consejero delegado de la IHP ampliada iba a ser Maurizio Romiti, hijo de Cesare.

IHP tiene su origen en la grave crisis de la financiera Gemina, la sociedad de cartera dominada por Fiat y Mediobanca que ha desaparecido prácticamente en la vorágine de pérdidas descubiertas en el grupo Rizzoli-Corriere della Sera, su principal activo y propietario del 44% de El Mundo entre otras cosas, tras la cesión al mismo de una serie de editoriales de la familia Agnelli.

No se conocen los detalles del fracaso de la fusión IPH-Marzotto, aunque más de un periódico recuerda el reciente relevo en la dirección de Corriere della Sera y da por sentado que Marzotto ha comprobado que iba a ceder su potente empresa sin adquirir ningún control sobre el grupo.

Archivado En