Mayor Oreja y Rubalcaba acuerdan reunirse sin HB

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, José Antonio Rubalcaba, aceptaron ayer mantener una reunión para hablar del plan de acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas.Rubalcaba ha asumido la única condición impuesta por Mayor Oreja -que HB no participe en el encuentro- porque la coalición "no dió su voto favorable al citado plan" y se abstuvo, a pesar de que su portavoz, lone Goirizelaia, trabajó en la polémica ponencia parlamentaria. Aunque todavía sin fecha, la actitud de ambos desbloquea un conflicto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, José Antonio Rubalcaba, aceptaron ayer mantener una reunión para hablar del plan de acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas.Rubalcaba ha asumido la única condición impuesta por Mayor Oreja -que HB no participe en el encuentro- porque la coalición "no dió su voto favorable al citado plan" y se abstuvo, a pesar de que su portavoz, lone Goirizelaia, trabajó en la polémica ponencia parlamentaria. Aunque todavía sin fecha, la actitud de ambos desbloquea un conflicto que amenazaba con trasladar al escenario europeo las demandas de la comisión de Derechos Humanos, una posibilidad ya debilitada por el decreciente apoyo político a la comisión, de la que se han descolgado PP y PSE, HB y UA.

El Parlamento vasco dio luz verde al plan de acercamiento en febrero. En la misma sesión, sus integrantes se mostraron favorables a mantener una reunión con el ministro del Interior y accedieron a la demanda del preso de ETA Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, para hablar sobre el acercamiento. La entrevista con Txikierdi fue autorizada por Interior el 25 de febrero, y el 4 de marzo se produjo el encuentro en la prisión de Alcalá Meco. El ministro, sin embargo, se negó a recibir a la comisión.

Dos meses después, la posibilidad de ese contacto parece que ha madurado. Interior mantiene su condición de no hablar con ningún representante de HB, pero deja abierta la posibilidad de un encuentro con el resto de los portavoces: Rubalcaba, del PNV; Jasone Irarragorri, de EA, y Javier Madrazo, de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En