El paro en EE UU cae al 4,9%, el nivel más bajo en 23 años

Hay que remontarse a diciembre de 1973 para encontrar un nivel de desempleo del 4,9% como el que ayer anunció el Departamento de Trabajo norteamericano. La cifra de abril refleja el fuerte crecimiento del 5,6% en el producto interior bruto (PIB) dado a conocer el miércoles, aunque el número de puestos de trabajo creados en abril, 142.000, está por debajo de lo que se había previsto.Este dato, además del leve descenso en el coste salarial horario y otros indicadores que sugieren que el ritmo de la actividad económica está descendiendo, ayudaron a los mercados financieros a reaccionar positivame...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hay que remontarse a diciembre de 1973 para encontrar un nivel de desempleo del 4,9% como el que ayer anunció el Departamento de Trabajo norteamericano. La cifra de abril refleja el fuerte crecimiento del 5,6% en el producto interior bruto (PIB) dado a conocer el miércoles, aunque el número de puestos de trabajo creados en abril, 142.000, está por debajo de lo que se había previsto.Este dato, además del leve descenso en el coste salarial horario y otros indicadores que sugieren que el ritmo de la actividad económica está descendiendo, ayudaron a los mercados financieros a reaccionar positivamente. En el buen humor de la Bolsa tiene que ver también el acuerdo alcanzado entre la Casa Blanca y el Congreso para conseguir el equilibrio presupuestario en el 2002.

Katharine Abraham, responsable de Estadísticas en el Departamento de Trabajo, sugirió al Comité Económico Conjunto del Congreso no extraer demasiadas consecuencias del 4,9% de desempleo, porque la oscilación -el índice de marzo fue del 5,2%- entra dentro de lo normal.

Un examen más detallado revela que se ha creado empleo en el comercio, la sanidad, los servicios y el sector público, y se ha perdido en industria, construcción y sectores de trabajo temporal. En cuanto a los costes salariales, la media horaria disminuyó un centavo para quedarse en 12,14 dólares (unas 1.760 pesetas), después de haber aumentado seis centavos en marzo, al tiempo que siguen creciendo la productividad y el número de horas extras, hasta un récord de cinco por semana y trabajador.

Al mismo tiempo que el empleo, se dieron a conocer los indicadores principales de la economía correspondientes a marzo, con un incremento global del 0,1 %. Este resultado indica un ritmo de actividad más lento que el del comienzo del año y permite pronosticar cifras de crecimiento más templadas para los próximos meses. El índice de los 10 criterios económicos más importantes había aumentado un 0,3% en enero y un 0,5% en febrero.

Un mercado de trabajo fuerte y un primer trimestre de crecimiento extraordinario juegan a favor de que la Reserva Federal (el banco central de EE UU) suba de nuevo los tipos de interés en su reunión del día 20, aunque los costes salariales parecen contenidos, igual que el déficit, y la inflación está estabilizada.

[El paro también descendió en Japón el pasado mes de marzo. Bajó una décima con respecto a febrero, hasta afectar al 3,2% de la población activa, informa France Press. Se trata del primer descenso de este índice desde noviembre. No obstante, el número de parados ha aumentado en cifras absolutas por segundo mes consecutivo, hasta situarse en 2,34 millones de personas, en niveles máximos históricos].

Archivado En