Botín se opone a que las cajas entren en Argentaria tras su privatización

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se convirtió ayer en portavoz improvisado de los grupos bancarios que se oponen a que las cajas entren en Argentaria aprovechando su próxima privatización. Botín manifestó en Turín (Italia) que "vería mal" esa participación, que fue sugerida recientemente por el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Braulio Medel."Es muy importante que Argentaria sea un grupo independiente... En España ya hay una gran concentración bancaria, por lo que no se necesita [más]", dijo Botín a Efe. Esta opinión está muy extendida en la gr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se convirtió ayer en portavoz improvisado de los grupos bancarios que se oponen a que las cajas entren en Argentaria aprovechando su próxima privatización. Botín manifestó en Turín (Italia) que "vería mal" esa participación, que fue sugerida recientemente por el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Braulio Medel."Es muy importante que Argentaria sea un grupo independiente... En España ya hay una gran concentración bancaria, por lo que no se necesita [más]", dijo Botín a Efe. Esta opinión está muy extendida en la gran banca, e incluso en algunos sectores de las cajas de ahorros, según diversas fuentes financieras.

Dichas fuentes, sin embargo, se mostraron extrañadas por las declaraciones de Botín. Un portavoz del Santander explicó que las afirmaciones del presidente del grupo no significan que la entidad planee controlar Argentaria, sino que están en línea con el esquema defendido en diferentes ocasiones por Botín, que consiste en la coexistencia de al menos cuatro grandes grupos bancarios. La CECA prefirió ayer no entrar en polémica.

Nuevo banco en Italia

El primer ejecutivo del Santander se encontraba en Italia para asistir a la junta general de accionistas del Istituto Bancario San Paolo di Torino, en la que se configuró su nueva estructura. El banco español juega en ella un papel relevante, dado que se ha convertido en el principal accionista privado, con un 6,8%.

La inversión del Santander en el primer banco italiano asciende a 58.000 millones de pesetas. Emilio Botín y Juan Rodríguez Inciarte son los dos consejeros del Santander en el San Paolo, en cuyo capital está presente también el grupo Matutes, propiedad de la familia del ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes.

El pacto entre Santander y San Paolo también recoge la constitución de un banco en Italia especializado en consumo, que se denominará Finconsumo. Cada entidad tendrá el 40% de la nueva sociedad y el 20% restante se repartirá entre diversos accionistas. El Santander realizará la operación a través de su filial alemana CC Bank.

Al margen del principal accionista, el consorcio San Paolo, y del Santander, los componentes del grupo estable de la entidad son la financiera IFI (Fiat), con el 5%; el Instituto Mobiliare Italiano, con el 4,8%; Mutua Reale, con el 3%; el Monte del Paschi di Siena, con el 3% y el belga Kredietbank, con el 3%.

Esta operación y los buenos resultados trimestrales empujaron ayer la acción del Santander en Bolsa. Cerró con un nuevo máximo, 11.000 pesetas, tras subir 190 (1,76%).

Archivado En