Entrevista:

"En el hospital Doce de Octubre muchos médicos son artistas"

El pediatra Antonio Belaustegui (Infiesto, Asturias, 1935) ejerce de médico entre semana y de cantante los fines de semana. "La medicina y la música son mis dos grandes aficiones", afirma Belaustegui, que además de ser jefe del Servicio de Neonatología del hospital universitario Doce de Octubre, profesor de Pediatría de la Universidad Complutense y vicepresidente de la Sociedad Española de Neonatología, es cantante de boleros. Los trabajadores de su hospital hablan mucho de Belaustegui estos días porque el pediatra -que formó hace dos años el grupo de música Médicos Cantan junto con la doc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pediatra Antonio Belaustegui (Infiesto, Asturias, 1935) ejerce de médico entre semana y de cantante los fines de semana. "La medicina y la música son mis dos grandes aficiones", afirma Belaustegui, que además de ser jefe del Servicio de Neonatología del hospital universitario Doce de Octubre, profesor de Pediatría de la Universidad Complutense y vicepresidente de la Sociedad Española de Neonatología, es cantante de boleros. Los trabajadores de su hospital hablan mucho de Belaustegui estos días porque el pediatra -que formó hace dos años el grupo de música Médicos Cantan junto con la doctora y también cantante Marisol Fernández- acaba de publicar su primer disco. Se titula Añoranzas, está compuesto por 11 canciones que han adaptado de varios músicos latinoamericanos, y gran parte del dinero que recauden con el disco va destinado a la organización Médicos del Mundo. Belaustegui vive en Madrid desde que tenía cinco años, pero lo que más le tira es Asturias: concretamente su casa de Celorio, donde pasa los veranos con su familia y sus amigos-músicos. El grupo argentino Los Chalchaleros han bautizado esa casa con el nombre de La Embajada del Folclor en España porque en ella se organizan muchas fiestas donde las guitarras y las voces no dejan de sonar hasta bien entrada la madrugada.Pregunta. ¿Cuándo comenzó su afición por la música?

Respuesta. Desde muy pequeño. Mis padres eran solistas del coro de Infiesto, y a los seis hermanos nos educaron en la música. Yo jamás he dejado de cantar y tocar la guitarra. Cuando estudiaba medicina me hice el carné del hoy desaparecido Sindicato del Espectáculo; al acabar tercero me fui tres meses a cantar a un restaurante cabaré de París. Cuando trabajaba en La Paz actuaba en todos los pasos del ecuador de los alumnos de Medicina de la Autónoma, y ahora -que llevo más de 16 años trabajando en el Doce de Octubre- canto en todas las fiestas de carnaval de la Complutense.

P. ¿Qué música suele oír?

R. Mi afición desde siempre ha sido la música latinoamericana.

P. ¿Dónde suele ir en Madrid a escuchar música?

R. Siempre que puedo, voy al Auditorio. Me encanta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué hace un pediatra metido a cantante?

R. Es mi hobby. De todas formas, el Doce de Octubre es un hospital muy productivo. Hay muchos médicos aquí que son grandes artistas. Tenemos de todo: pintores, escritores, poetas, músicos... Hay un jefe de unidad que es un gran violinista.

P. ¿Cómo les surgió la idea de formar Médicos Cantan?

R. Hace cuatro años, la entonces estudiante de Medicina y hoy médico residente de Radiodiagnóstico del Doce de Octubre Marisol Fernández vino a mi despacho y me dijo que le gustaría cantar conmigo. Comenzamos a cantar juntos en las fiestas del hospital, luego grabamos una cinta que regalamos a los invitados de la boda de mi hija, y hace cosa de dos años decidimos bautizarnos como Médicos Cantan y grabar el disco Añoranzas.

Archivado En