Obras Públicas aprueba la reforma urgente de Villafontana II

El Gobierno regional ha tardado cinco años en reconocer que al barrio de Villafontana II, en Móstoles (196.500 habitantes), le hace falta un remozado inmediato. El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, zanjó ayer la cuestión estampando su firma en un documento que autoriza el gasto de 4.321 millones de pesetas en mejoras para el barrio, convertido ahora por la Comunidad en Área de Rehabilitación Preferente.Esta zona fue escenario de un pavoroso incendio el 7 de julio de 1992 en el que fallecieron 12 personas, de las cuales una decena -de nacionalidad polaca- se encontraba durmiendo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno regional ha tardado cinco años en reconocer que al barrio de Villafontana II, en Móstoles (196.500 habitantes), le hace falta un remozado inmediato. El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, zanjó ayer la cuestión estampando su firma en un documento que autoriza el gasto de 4.321 millones de pesetas en mejoras para el barrio, convertido ahora por la Comunidad en Área de Rehabilitación Preferente.Esta zona fue escenario de un pavoroso incendio el 7 de julio de 1992 en el que fallecieron 12 personas, de las cuales una decena -de nacionalidad polaca- se encontraba durmiendo en el primer piso, donde surgieron las llamas. Según estudios técnicos, el material de las terrazas propagó el fuego hasta la décima planta, lo que obligó al desalojo de todo el inmueble.

Paradójicamente, el barrio de Villafontana II consiguió el premio nacional de Arquitectura a finales de los años setenta, y fue levantado por el promotor Pinto Fontán.

Desde el siniestro, los vecinos y el Ayuntamiento de Móstoles han solicitado la ayuda económica de la Comunidad de Madrid para rehabilitar el barrio.

El actual presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió en las pasadas elecciones a conceder la declaración de Área Rehabilitación Preferente. Ganó los comicios y cumplió, dos años después, su promesa.

El número de viviendas que se reformarán asciende a 1.880, repartidas en los 47 edificios clónicos que integran la urbanización.

En total se han previsto 4.321 millones de pesetas para financiar las obras. La Administración se hará cargo del 60% del presupuesto y los vecinos, del 40% restante. Las obras se dividirán en distintos apartados, según la propiedad de los espacios: primero se gastarán 889 millones de pesetas en arreglar aceras y calzada, recuperar zonas verdes y mejorar los soportales y otros espacios comunes del vecindario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Grietas

Después vendrán las reformas en los garajes y el interior de los pisos que, según el consejero de Obras Públicas, están en mal estado. "Muchas viviendas tienen grietas y bastantes problemas de cimentación", señaló ayer Luis Eduardo Cortés.El proyecto de arreglo se mantuvo paralizado durante varios meses por la falta de acuerdo entre los casi 5.000 vecinos en cuanto al tipo de obras que había que realizar en las viviendas.

Parte de ellos temía el material combustible de sus terrazas, mientras que otros aseguraban que nunca hubo problemas con esta parte del inmueble. Sin embargo, el proyecto exigía la retirada de todos los paneles y no sólo de unos cuantos, por cuestiones estéticas.

La zona a rehabilitar de Villafontana II es la más grande de la región, después de las declaradas en la capital.

Archivado En