Banesto pide seis años de prisión para Hachuel

Banesto solicitó ayer a la juez Teresa Palacios la apertura de juicio oral contra el financiero Jacques Hachuel por delitos de estafa y apropiación indebida en dos operaciones de Carburos Metálicos. Banesto pide seis años de prisión, según el nuevo Código Penal, más una multa de 18 millones de pesetas, y una indemnización a la entidad de 4.994,6 millones de pesetas.En su escrito de acusación en la pieza separada del caso Banesto, el banco narra dos operaciones en Carburos Metálicos. Una de ellas es la emisión de 2.028.000 warrants o títulos que dan derechos a comprar acciones por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Banesto solicitó ayer a la juez Teresa Palacios la apertura de juicio oral contra el financiero Jacques Hachuel por delitos de estafa y apropiación indebida en dos operaciones de Carburos Metálicos. Banesto pide seis años de prisión, según el nuevo Código Penal, más una multa de 18 millones de pesetas, y una indemnización a la entidad de 4.994,6 millones de pesetas.En su escrito de acusación en la pieza separada del caso Banesto, el banco narra dos operaciones en Carburos Metálicos. Una de ellas es la emisión de 2.028.000 warrants o títulos que dan derechos a comprar acciones por el 18% del capital de Carburos Metálicos, en agosto de 1989. Estos fueron utilizados para tiburonear o desestabilizar (chantaje económico, según la jerga del mercado) a los socios de la citada sociedad de gases industriales y ferroaleaciones. La totalidad de la citada emisión fue aparcada en Euris, una sociedad en la que participaba Hachuel.

Más información

La idea de Mario Conde, Arturo Romaní , Rafael Pérez Escolar y Jacques Hachuel, las cuatro personas que participaron en la operación, era presionar a la multinacional Air Products, titular del 24,8% de Carburos, para que comprase los warrants a unos precios que permitieran realizar importantes plusvalías. Esta operación fracasó. Banesto tuvo que recomprar a Euris los warrants, en marzo de 1990, por 3.650,6 millones. Pero los mismos carecían de valor. Porque, entre agosto de 1989 y marzo de 1990, las acciones de Carburos bajaron de 10.000 pesetas a casi 6.000. Y los warrants permitían el canje por acciones de Carburos a un precio de 10.230 pesetas por título. Banesto provisionó en 1990 los 3.650,6 millones pagados a Euris, reconociendo que había tirado el dinero.

La segunda operación que describe el escrito de Banesto se refiere a la que ha investigado ampliamente la querella criminal. Se trata de la desaparición de 18,6 millones de francos suizos (1.344 millones de pesetas de abril de 1990) que pagó Air Products a Banesto por la compra de una opción al 5,9% del capital de Carburos Metálicos.

Los ejecutivos de Air Products pagaron, según instrucciones de Arturo Romaní, consejero ejecutivo de la Corporación, Industrial Banesto, en un banco suizo, el NMB Bank de Ginebra, con la referencia del abogado Peter Widmer. Se trataba del abogado de Jacques Hachuel y el dinero ingresó en la cuenta bancaria de la sociedad Mariella Real Estate Holding Establishment, Vaduz, Lieclitenstein. Hachuel se quedó con 1,4 millones de francos suizos (unos 150 millones de pesetas) y el resto 17,1 millones (1.700 millones) los envió, a través del abogado Peter Schwarz, letrado de Arturo Romaní en Zurich, a la Fundación Levis, en Vaduz Liechtenstein. Este dinero está bajo control de la citada fundación.

Banesto estima que la primera es una operación de estafa en la que Hachuel fue autor, mientras que la segunda supone una apropiación indebida en la que el citado financiero actuó como "cooperador necesario". Banesto pide una pena de prisión de seis años y multa de 12 meses, a razón de 1,5 millones por mes.

Archivado En