La UCE pedirá en los tribunales pagar por medias horas el aparcamiento

La Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid (UCE) está dispuesta a recurrir a la justicia si los 31 aparcamientos públicos de la capital no admiten cobrar las estancias por periodos inferiores a una hora completa, como ocurre actualmente. El presidente de la organización, Félix Llopis, aseguró ayer en rueda de prensa que "o se rectifica legalmente [y se adopta el pago por menores periodos de tiempo] o acabaremos en los tribunales para terminar con esta injusticia". Su planteamiento es simple: no se debe pagar por lo que no se usa.El pago por medias horas es uno de los aspectos que negoc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid (UCE) está dispuesta a recurrir a la justicia si los 31 aparcamientos públicos de la capital no admiten cobrar las estancias por periodos inferiores a una hora completa, como ocurre actualmente. El presidente de la organización, Félix Llopis, aseguró ayer en rueda de prensa que "o se rectifica legalmente [y se adopta el pago por menores periodos de tiempo] o acabaremos en los tribunales para terminar con esta injusticia". Su planteamiento es simple: no se debe pagar por lo que no se usa.El pago por medias horas es uno de los aspectos que negocia el Ayuntamiento con las empresas concesionarias de las 13.000 plazas de aparcamiento público construidas bajo el suelo municipal (ver EL PAÍS del 18 de marzo).

Los explotadores se han mostrado dispuestos a aplicar la tarifa de 30 minutos, pero sólo desde la segunda hora de estacionamiento. El gobierno municipal ofrece prorrogar el tiempo de las concesiones si las empresas realizan obras que mejoren la seguridad de las instalaciones e implantan la tarifa por 30 minutos desde la entrada en el estacionamiento. Las negociaciones se reanudarán el mes de abril.

Sondeo a favor

La UCE, que desde hace años reclama el pago fraccionado, presentó ayer el resultado de un sondeo de 250 encuestas, realizado este mes entre los usuarios de aparcamientos. "Los usuarios nos respaldan masivamente, ya que nueve de cada diez está a favor del pago fraccionado y en contra de que se cobre más por la primera hora, por la que es la que más se usa, y además, con este método, se disuade al consumidor, afectando al tráfico", señaló Llopis. Cerca del 70% prefiere el pago por fracciones de 15 minutos.El 55% de las personas que han respondido al sondeo estima que la primera hora de estacionamiento (230 pesetas) debe costar igual que las siguientes (el precio actual de la segunda es de 210 pesetas, y el del resto, 205). La UCE critica que cueste lo mismo aparcar durante 68 minutos que durante 120. "No se puede abusar más de la paciencia de los ciudadanos", afirmó Llopis.

Según el directivo de la UCE, es totalmente injusto tener que pagar por un servicio que no se utiliza. A esta situación se añade que las tarifas de Madrid son las más caras de España".

Llopis también denunció las deficiencias en seguridad de los aparcamientos. De hecho, según los datos recabados por EL PAÍS, sólo dos de los 31 aparcamientos públicos cumplen la normativa de seguridad e incendios. Los concesionarios, por su parte, razonan que esta inadecuación se debe a los cambios en la normativa. Aseguran que las obras de adaptación deberían correr por cuenta del Ayuntamiento. El concejal responsable, José Ignacio Echeverría, ha negado esta obligación y exige la realización de los trabajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En