Casi dos tercios de los alemanes rechazan la sustitución del marco por el euro

Casi dos tercios de los alemanes, un 65%, se opone a suprimir el marco e introducir el curo. Al mismo tiempo, los sondeos registran que nunca en los últimos 20 años los alemanes juzgaron tan negativa la situación de la economía del país.A la pregunta concreta sobre la confianza que tienen hoy en que su jubilación esté asegurada, sólo un 17% responde de forma afirmativa, mientras que un 79% no se siente seguro. Hace 20 años, cuando se inició el sondeo mensual llamado Polibarómetro, por encargo de la segunda cadena pública de televisión (ZDF), un 52% no sentía que su jubilación estuviese ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Casi dos tercios de los alemanes, un 65%, se opone a suprimir el marco e introducir el curo. Al mismo tiempo, los sondeos registran que nunca en los últimos 20 años los alemanes juzgaron tan negativa la situación de la economía del país.A la pregunta concreta sobre la confianza que tienen hoy en que su jubilación esté asegurada, sólo un 17% responde de forma afirmativa, mientras que un 79% no se siente seguro. Hace 20 años, cuando se inició el sondeo mensual llamado Polibarómetro, por encargo de la segunda cadena pública de televisión (ZDF), un 52% no sentía que su jubilación estuviese segura, pero un46% no tenía la menor duda.

Cada mes, el Polibarámetro toma el pulso demoscópico al país, con encuestas telefónicas durante tres días. Los resultados de este mes, al juzgar la situación económica, son los peores de las últimas dos décadas. Sólo un 6% considera que la economía alemana marcha bien; el 47% la ven regular y un 46% mal. Peores resultados cosecha el curo, la futura moneda europea. Sólo un 29% de los alemanes se muestra a favor de que sustituya al marco. Un 65% se declara contrario.

Intenta afinar más el sondeo y pregunta por las ventajas del curo para Alemania y para los ciudadanos. Un 10% cree que el curo aportará ventajas a Alemania; un 52% piensa que implicará desventajas y un 32% piensa que no aporta nada. Si se pregunta sobre beneficios o perjuicios a los ciudadanos, sólo un 8% opina que la moneda única será beneficiosa. El 36% cree que causará perjuicios y no se pronuncia un 47%.

No obstante, el 74% de los encuestados se muestra fatalista y cree que el curo llegará, mientras un 22% opina lo contrario. Eso sí, sólo el 16% cree que el curo se pondrá en circulación en la fecha prevista, mientras que un 81% piensa que se retrasará.

A la luz del Polibarómetro, y con los datos económicos en la mano, los electores no tienen buena opinión en estos días de la gestión de Kohl y su Gobierno. Un 58% cree que lo hace mal y sólo 34% opinan que lo hace bien. Claro que la oposición no sale mejor parada. El 56% opina que lo hace igual que el Gobierno, sólo un 23% mejor y un 15% peor.

Archivado En