Un vocal del Poder Judicial pide que se despenalice la 'okupación'

El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), Ramón Sáez Valcárcel, que es a su vez uno de los 21 miembros del Consejo General del Poder Judicial, manifestó ayer que "la okupación de viviendas no debe ser delito", según informa la agencia Servimedia. Por eso, expresándose como representante de la APDH, y no del Consejo, solicitó su despenalización, "porque entendemos que hay otras formas de proteger la propiedad". La okupación está tipificada como delito de usurpación desde la entrada en vigor del nuevo Código Penal.Sáez calificó de "absolutamente desproporcionada" ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), Ramón Sáez Valcárcel, que es a su vez uno de los 21 miembros del Consejo General del Poder Judicial, manifestó ayer que "la okupación de viviendas no debe ser delito", según informa la agencia Servimedia. Por eso, expresándose como representante de la APDH, y no del Consejo, solicitó su despenalización, "porque entendemos que hay otras formas de proteger la propiedad". La okupación está tipificada como delito de usurpación desde la entrada en vigor del nuevo Código Penal.Sáez calificó de "absolutamente desproporcionada" la detención, el pasado lunes, de 158 jóvenes durante el desalojo del centro social okupa de La Guindalera, en el distrito de Salamanca. Los arrestados permanecieron en los calabozos durante dos noches y fueron puestos el miércoles en libertad provisional acusados de "usurpación de vivienda", "desórdenes públicos" y "atentado a la autoridad".

Los jóvenes y algunos familiares están preparando una denuncia contra la policía y la Delegación del Gobierno por "retención ilegal" y "malos tratos".

El concejal del distrito de Salamanca, Fernando Martínez Vidal, que acusó a los okupas de celebrar "fiestas satánicas y antifascistas" criticó ayer a Izquierda Unida por apoyarles.

" ¿Qué habría sucedido si se hubiera producido una tragedia en alguna de las innumerables fiestas multitudinarias que se celebraban sin las más elementales garantías sanitarias y de seguridad?", plantea. "¿Habría asumido IU la responsabilidad de lo ocurrido o habría responsabilizado al Ayuntamiento por negligencia en el cumplimiento de la normativa?", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En