Los musulmanes piden ayuda a Ruiz-Gallardón para consolidar su cultura y dar apoyo a inmigrantes

Puede ser el germen de la Cáritas (entidad de trabajo social vinculada a la Iglesia católica) musulmana. La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) quiere firmar con el Gobierno regional del PP un convenio de colaboración similar al rubricado en 1995 con el Consejo Evangélico de Madrid. Con él esperan conseguir, al igual que lo hicieron los protestantes, el reconocimiento de su papel religioso y de su obra social y cultural. Algo que creen básico ante la creciente presencia musulmana por la inmigración.En el borrador de convenio presentado esta semana a la Comunidad de Madrid proponen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Puede ser el germen de la Cáritas (entidad de trabajo social vinculada a la Iglesia católica) musulmana. La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) quiere firmar con el Gobierno regional del PP un convenio de colaboración similar al rubricado en 1995 con el Consejo Evangélico de Madrid. Con él esperan conseguir, al igual que lo hicieron los protestantes, el reconocimiento de su papel religioso y de su obra social y cultural. Algo que creen básico ante la creciente presencia musulmana por la inmigración.En el borrador de convenio presentado esta semana a la Comunidad de Madrid proponen al Gobierno regional que cuente con ellos, tal y como cuenta con la Iglesia católica, para elaborar programas de apoyo social a colectivos musulmanes desfavorecidos, como los habitantes de los poblados chabolistas magrebíes de Peña Grande o Boadilla del Monte. Asimismo solicitan la apertura de albergues y comedores que ofrezcan comida halal (sin alcohol y con reses sacrificadas según el islam).

El presidente de la UCIDE Riay Tatari, explica que esta organización ya ha solicitado subvenciones para desarrollar programas sociales. "Por ejemplo, en la mezquita Abu Bakr, en Tetuán, regentamos un ropero, un servicio de distribución de alimentos y una oficina de asesoramiento a inmigrantes que recibe una subvención de 3,5 millones de pesetas del Ministerio de Asuntos Sociales", explica."También acudimos a la convocatoria del 0,7% municipal con un proyecto para abrir un albergue de indigentes, pero no nos lo concedieron", apostilla. "Creemos que, si se firma el convenio marco nos será más fácil obtener ayuda pública para los programas sociales dirigidos a inmigrantes musulmanes, sobre todo magrebíes", concluye.

Asimismo solicitan la cesión de suelos públicos para construir mezquitas y cementerios islámicos (el más cercano está en Griñón). Piden también la conservación del patrimonio arqueológico islámico, como la muralla árabe o el castillo de Torrelodones. Y plantean cuestiones como la subvención de publicaciones y la posibilidad de contar con un espacio sobre cultura islámica en Telemadrid. "Son condiciones que tiene la Iglesia católica", añade Tatari.

A través del acuerdo alcanzado en 1995 con el Consejo Evangélico, el Gobierno regional aportó el año pasado 15 millones de pesetas para reparaciones en edificios protestantes de interés, como el colegio El Porvenir o la iglesia anglicana, en la calle de la Beneficencia (Centro).

Asismismo, a partir del acuerdo, el Consejo ha creado una entidad denominada Diaconía que pretenden sea la organización evangélica de trabajo social. Con ella quieren coordinar actuaciones humanitarias que ya desempeñan con entidades como el Ejército de Salvación, la Misión Urbana o asociaciones de ayuda a toxicómanos como Betel.

En Madrid, según la UCIDE, viven de 80.000 a 100.000 musulmanes. Por su parte, el Consejo Evangélico estima que en la región hay 40.000 protestantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En