Cascos da por cumplido, en un año, el 59% del programa electoral del PP

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, presentó ayer un balance autocomplaciente del aniversario de la victoria del PP. Según sus cuentas, los populares han cumplido ya el 59% de sus compromisos electorales: 301 de las 510 medidas anunciadas. Cascos admitió que le correspondía ofrecer la cara positiva de la acción del Gobierno, y trató de evitar titulares agresivos.

La única crítica que introdujo el vicepresidente fue su discrepan cia, en tono suave, con el balance que presentó el portavoz de Convergéncia i Unió (CiU), Joaquin Molins, el pasado lunes. Molins m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, presentó ayer un balance autocomplaciente del aniversario de la victoria del PP. Según sus cuentas, los populares han cumplido ya el 59% de sus compromisos electorales: 301 de las 510 medidas anunciadas. Cascos admitió que le correspondía ofrecer la cara positiva de la acción del Gobierno, y trató de evitar titulares agresivos.

La única crítica que introdujo el vicepresidente fue su discrepan cia, en tono suave, con el balance que presentó el portavoz de Convergéncia i Unió (CiU), Joaquin Molins, el pasado lunes. Molins manifestó que el Gobierno se perdía en "guerras estériles" en los dos últimos meses, en clara alusión a la batalla de la televisión digital. Cascos, que otorgó un 9 sobre 10 a las relaciones con Jordi Pujol, dijo, que no comparte esas declara ciones de Mólins. "Si de esas palabras se interpreta que no hay cumplimiento de los acuerdos, (con CiU), no las compartiría. En la medida en que sean un adorno literario, me parecen estériles".Fue precisamente la relación del Gobierno con los nacionalistas y el cumplimiento total" de los pactos suscritos con ellos la pieza más destacada de su balance triunfal. "No recuerdo un acuerdo retrasado", dijo refiriéndose a los acuerdos de gobernabilidad, y otorgó carácter histórico al pacto del centro derecha con los nacionalismos, periféricos.

Cascos mantuvo la autocomplacencia al negarse a admitir que el nombramiento del director de RTVE, Fernando López Amor, ex diputado del PP, fuera un incumplimiento electoral. Fue la única pregunta que res Pondió en tono irritado. Esgrimió el programa de 1996 para asegurar que en ningún sitio aparece escrito que el director de RTVE tenía que ser independiente. Cuando se le recordó que fue el entonces candidato a la presidencia, José María Aznar, quien adquirió ese compromiso públicamente, respondió que lo hizo en la campaña ante rior, la de 1993 y en una entrevista no en un texto escrito.

No obstante, anunció que el Gobierno cambiará de nuevo al director de RTVE una vez que culmine la reforma del Estatuto del ente, cuya propuesta se presentó el martes en el Congreso de los Diputados. "Habría sido mejor comenzar por el director general antes de reformar el Estatuto, pero desde el punto de, vista del debate político, a la oposición socialista no le intersa ese cambio".

También se remió al programa electoral para justificar la intervención del Gobierno en el mercado audiovisual, objeto de crítica del portavoz de CiU. "Lo único que ha hecho el Gobierno es considerar que el mercado audiovisual español encaja en una única plataforma. Si económicamente es bueno que exista una única plataforma, seria una buena medida hacer todo lo posible por que se establezcan los acuerdos necesarios para que todos los operadores actúen en una única plataforma, abierta a todos, sin vetos ni exclusiones y con la garantía de equilibrio entre todos ellos".

Sobre las últimas encuestas, que dan un empate técnico. al PP y PSOE, dijo que en ellas pesan las medidas impopulares que ha tenido que adoptar el Ejecutivo., "Pero la situación ya se está recuperando. Los gobiernos ganan o pierden los partidos en el segundo tiempo", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ex presidente Felipe González se resistió ayer a hacer un balance de la gestión del PP. A la pregunta de si una, manera de gobernar más consensuada le agradaría más, respondió: "Hay una oferta de diálogo, pero temo que la capacidad de reflexión no acompaña a la reproducción clónica de la mediocridad", informa Anabel Díez.

Archivado En