Encarcelada en Francia una presunta etarra hija de una víctima de los GAL

La juez antiterrorista parisiense Laurence Le Vert ordenó ayer el ingreso en prisión de los presuntos miembros de ETA Miguel Zuriarrain Ibáñez, de nacionalidad francesa, y Miren Argie Perurena Pascual, de nacionalidad española. Zuriarrain, de 18 años, fue detenido el pasado viernes en Hendaya, mientras que Perurena, de 25, fue apresada en la misma ciudad el domingo pasado. Ambos están acusados de pertenecer al aparato logístico de ETA y han sido inculpados por "asociación de malhechores en relación con una actividad terrorista", por lo que podrían ser condenados hasta a diez años.Miren Argie P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La juez antiterrorista parisiense Laurence Le Vert ordenó ayer el ingreso en prisión de los presuntos miembros de ETA Miguel Zuriarrain Ibáñez, de nacionalidad francesa, y Miren Argie Perurena Pascual, de nacionalidad española. Zuriarrain, de 18 años, fue detenido el pasado viernes en Hendaya, mientras que Perurena, de 25, fue apresada en la misma ciudad el domingo pasado. Ambos están acusados de pertenecer al aparato logístico de ETA y han sido inculpados por "asociación de malhechores en relación con una actividad terrorista", por lo que podrían ser condenados hasta a diez años.Miren Argie Perurena es hija de un presunto etarra asesinado por los GAL en 1984.

En total, cinco personas han sido encarceladas en Francia desde el pasado viernes por orden de Le Vert tras una redada en el entorno de las organizaciones juveniles próximas a ETA.

Por otra parte, el Tribunal de Apelación de París concedió ayer la extradición a España de los etarras Idoia López Riaño, Tigresa, y Carlos Almorza Arrieta, Pedrito de Andoain, por diversos delitos cometidos en nuestro país. El tribunal francés examinó también la petición de extradición de la activista Nagore Mujika Álvarez, pero decidió aplazar su decisión hasta obtener más información. La extradición de López Riaño, una de las terroristas más activas y sanguinarias, cuenta con otros fallos favorables de la justicia francesa. La entrega a España de los etarras está condicionada a que cumplan la condena que tienen pendiente en Francia, en el caso de López Riaño, o tengan causas abiertas en el país vecino, como es el caso de Pedrito de Andoain.

Tigresa está acusada de tentativa de asesinato por su presunta participación en un atentado fallido, el 8 de mayo de 1986, contra el entonces presidente del Tribunal Supremo, Antonio Hernández Gil. La extradición de Almorza se concedió sólo por el cargo de amenazas: fue presentado en la demanda como responsable de varias cartas enviadas a empresarios vascos en las que se les amenazaba con "represalias serias" si no pagaban el "impuesto revolucionario".

Siete miembros de ETA comparecieron ayer por separado ante el Tribunal de Apelación de París. Entre ellos se encontraban Francisco Mújika Garmendia, Pakito, antiguo número uno de la banda; José María Arregui Erostarbe, Fiti; y Julen Atxurra Egigola, Pototo. Los fallos sobre la extradición de estos tres activistas se conocerán el próximo día 2 de abril. El último caso, cuya sentencia será pública el 30 de abril,. fue el de Ignacio Etxeberría Martín, Mortadelo, reclamado, por España por dos atentados.

'Caso Telletxea'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Iñigo Elkoro, abogado del presunto etarra José Luis Telletxea Maia, pendiente de asilo político en Portugal, calificó ayer de "sumamente graves las reacciones de los principales medios ' de comunicación españoles", tras la sentencia del Tribunal Supremo portugués que denegó su extradición a España y ordenó su puesta en libertad, informa Javier García. El koro dijo que las reacciones de "EL PAÍS, El Mundo y Abc" son una "descalificación insultante de la justicia portuguesa y de todos los firmantes del manifiesto" contra la extradición.

El propio Telletxea acusó al Gobierno español de haber presionado a las autoridades portuguesas para conseguir su entrega, elogió la independencia del Tribunal Supremo luso y manifestó su intención de quedarse a vivir en Portugal.

La situación legal de Telletxea en Portugal es irregular, dado que se encuentra indocumentado (su abogado asegura que le fueron robados sus papeles) y no dispone de la documentación que exige la tramitación del asilo político.

El líder de la oposición, Marcelo Rebelo de Sousa, dirigente del Partido Social Demócrata, se ha pronunciado en contra de la decisión de Supremo portugués. Rebelo de Sousa calificó de "gravísima" la sentencia que, "por sus vagos términos, abre el camino para que Portugal se convierta en un santuario de ETA".

Archivado En