Las farmacias agotan los antibióticos en jarabe recetados contra la meningitis

La meningitis del tipo C hace estragos en las estanterías de las farmacias. Dos de las marcas de antibióticos más recetados por los pediatras que llevan en su composición el compuesto rifampicina, que se utiliza como profilasis en los casos de meningitis, han desaparecido de las boticas.La mayor cooperativa de distribución de medicamentos, Cofares, reconoce que el Rifaldin y el Rimactan "hace días que se agotaron". "Todo empezó cuando los medios de. comunicación comenzaron a hablar del asunto: se disparó la demanda. Los laboratorios no dan abasto fabricándolos. Las carencias no se deben, sin e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La meningitis del tipo C hace estragos en las estanterías de las farmacias. Dos de las marcas de antibióticos más recetados por los pediatras que llevan en su composición el compuesto rifampicina, que se utiliza como profilasis en los casos de meningitis, han desaparecido de las boticas.La mayor cooperativa de distribución de medicamentos, Cofares, reconoce que el Rifaldin y el Rimactan "hace días que se agotaron". "Todo empezó cuando los medios de. comunicación comenzaron a hablar del asunto: se disparó la demanda. Los laboratorios no dan abasto fabricándolos. Las carencias no se deben, sin embargo, a que la gente los acapare, sino porque los pediatras los recetan cuando hay posibles contagios", dijeron.

Más información

No obstante, el Ministerio de Sanidad negó ayer que exista desabastecimiento. "Es cierto que no queda rifampicina en el mercado en su presentación como jarabe. Hasta el jueves no volverá a las farmacias. Sin embargo, sí se vende, y no hay ningún problema, como grageas", explicó un portavoz ministerial.Importación

Sanidad añadió que ante el aumento de la demanda se ha permitido la importación de estos antibióticos directamente desde el Reino Unido. Pero dado que los prospectos que los acompaña están en inglés y, por tanto, no pueden ser comercializados sin su correspondiente traducción al castellano, la rifampicina se distribuye en los hospitales y centros de salud. "Hemos dividido los botes en dosis personales y hemos encargado a los médicos hospitalarios que los distribuyan a los pacientes que los necesiten". Sanidad añade que la rifampicina sólo se puede obtener con receta médica.

Los farmacéuticos consultados ayer por este periódico reconocieron carecer de estos medicamentos. "No obstante, no se puede hablar de desabastecimiento, porque los laboratorios nos los traen, aunque sea con cuentagotas. Creo que lo que debían hacer es aumentar notablemente su producción", dice el encargado de una farmacia de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En