Gobierno y partidos pactan en Rabat celebrar elecciones limpias

Marruecos celebrará por primera vez en su historia unas elecciones limpias, transparentes y democráticas, según se desprende del pacto firmado ayer por el Gobierno y los 11 partidos políticos parlamentarios, oposición incluida. El documento establece un código deontológico que obligará a la Administración y a los partidos que concurran a las próximas elecciones locales, regionales y legislativas previstas para después del verano.Este pacto de transparencia electoral ha venido siendo negociado hasta el último momento por los dirigentes de los diferentes partidos políticos, representados en el P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Marruecos celebrará por primera vez en su historia unas elecciones limpias, transparentes y democráticas, según se desprende del pacto firmado ayer por el Gobierno y los 11 partidos políticos parlamentarios, oposición incluida. El documento establece un código deontológico que obligará a la Administración y a los partidos que concurran a las próximas elecciones locales, regionales y legislativas previstas para después del verano.Este pacto de transparencia electoral ha venido siendo negociado hasta el último momento por los dirigentes de los diferentes partidos políticos, representados en el Parlamento, y el ministro del Interior, Dris Basri, convertido desde hace poco menos de un año en un firme defensor de un verdadero proceso de renovación democrática del Marruecos, según consignas difundidas por el propio rey Hassan II.

El Gobierno se ha comprometido en el pacto firmado ayer a respetar toda la legislación electoral y a impedir la intervención ilegal de cualquier Administración en los comicios, sancionando si es necesario el abuso de poder, el tráfico de influencias, el uso ¡legal de fondos públicos, así como cualquier otra utilización ilícita de bienes del Estado con los que se intente. dirigir o modificar el resultado de las elecciones.

Los partidos políticos, por su parte, respetarán también la legislación, y harán que militantes, órganos de prensa y medios de difusión contribuyan a que la campaña electoral discurra en "un clima de entusiasmo popular positivo". Los partidos aseguran también que no utilizarán los recursos jurídicos para "poner en duda la regularidad de las operaciones electorales" y que aceptarán los resultados de los comicios siempre y cuando las votaciones se realicen de manera correcta y transparente.

Con este doble compromiso, partidos y Gobierno tratan de que los votantes marroquíes recuperen la confianza en el sistema electoral. Se trata de superar la apatía y la indiferencia en que se han visto sumidas desde hace muchos años todo tipo de consultas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En