VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Mayor Oreja: "Se ha dado un paso adelante hacia la normalidad"

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, señaló ayer que la reunión de los miembros de la Mesa de Ajuria Enea ha supuesto "un paso adelante en el esfuerzo hacia la normalidad". En opinión del titular de Interior, el resultado de la cita celebrada ayer entre los partidos democráticos vascos da más motivos "de esperanza que de desesperanza" respecto a la unidad de las fuerzas políticas frente a la violencia terrorista.Mayor, que asistió a la clausura de unas jornadas de encuentro entre la Policía y la Confederación de Asociaciones de Vecinos del Estado Español (CAVE) para poner en marcha la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, señaló ayer que la reunión de los miembros de la Mesa de Ajuria Enea ha supuesto "un paso adelante en el esfuerzo hacia la normalidad". En opinión del titular de Interior, el resultado de la cita celebrada ayer entre los partidos democráticos vascos da más motivos "de esperanza que de desesperanza" respecto a la unidad de las fuerzas políticas frente a la violencia terrorista.Mayor, que asistió a la clausura de unas jornadas de encuentro entre la Policía y la Confederación de Asociaciones de Vecinos del Estado Español (CAVE) para poner en marcha la policía de barrio, destacó la vigencia y utilidad del pacto antiterrorista. "Todo el mundo, todos los convocados, han reiterado la necesidad de la Mesa de Ajuria Enea", dijo Mayor Oreja, y agregó que "todos aquellos que habían aposta do por la destrucción de la Mesa se han encontrado con una respuesta distinta, diferente, confirmando una vez más la validez de la misma".

Respecto al acuerdo concreto adoptado ayer en Vitoria de establecer reuniones más frecuentes de los miembros de la Mesa de Ajuria Enea, el titular de Interior aseguró que con este nuevo método de trabajo los integrantes del Pacto antiterrorista 11 se están adaptando a las nuevas circunstancias". Esto significa, en opinión de Mayor Oreja, "poder avanzar en ese proyecto político común compartido de demócratas vascos que sigue siendo la clave y piedra angular en el proceso de pacificación" de Euskadi.

El ministro añadió que de la reunión de ayer ha salido "un motivo de orientación y tranquilidad en la sociedad vasca".

Entrevista con González

Mayor Oreja se refirió también a la entrevista que mantuvo el pasado lunes con el secretario general del PSOE, Felipe González, para indicar que fue una conversación privada en la que se hizo un análisis de la situación del terrorismo, y se habló de la acción política y policial contra dicho fenómeno.El encuentro con el líder socialista no estuvo motivado "necesariamente", según explicó el ministro, por la reciente escalada de la banda terrorista, aunque sí sirvió para reafirmar los principios de unidad en la lucha contra los violentos. "Es indudable que hay una voluntad de unidad, de cohesión", agregó Mayor Oreja. "La sociedad española tiene que estar tranquila con sus fuerzas políticas, porque quieren sin duda alguna estar a la altura de las circunstancias".

Preguntado sobre si ambos habían tocado el tema de una futura entrevista entre González y el presidente del Gobierno, José María Aznar, el ministro del Interior señaló que el asunto esencial de la conversación fue el terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En