El Parlamento deja solos a un sector de IU y al BNG en su rechazo a la ley de pensiones

El 93,3% de los diputados respaldó ayer el proyecto de ley de pensiones que desarrolla el Pacto de Toledo y recoge el acuerdo con los sindicatos CC OO y UGT. El Paramento dejó solos a 16 de los 21 representantes políticos en tomo al sistema público de pensiones. Pero el más duro ataque se produjo fuera de la cámara: el líder de CC OO, Antonio Gutiérrez, aseguré que la coalición que lidera Julio Anguita "se está aislando hasta de su propia gente".

El máximo dirigente de CC OO expresó así el malestar que ha causado en el sindicato la decisión de IU: "Cuanto más se endurece uno, más ge...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 93,3% de los diputados respaldó ayer el proyecto de ley de pensiones que desarrolla el Pacto de Toledo y recoge el acuerdo con los sindicatos CC OO y UGT. El Paramento dejó solos a 16 de los 21 representantes políticos en tomo al sistema público de pensiones. Pero el más duro ataque se produjo fuera de la cámara: el líder de CC OO, Antonio Gutiérrez, aseguré que la coalición que lidera Julio Anguita "se está aislando hasta de su propia gente".

El máximo dirigente de CC OO expresó así el malestar que ha causado en el sindicato la decisión de IU: "Cuanto más se endurece uno, más gente te sobra, más te aislas y terminan sobrándote hasta los tuyos.". Pese a reconocer el respeto a las decisiones autónomas de otras organizaciones, Antonio Gutiérrez lamentó que el pacto de pensiones, que ha sido respaldado hasta el momento con un gran consenso político y social, cuente ahora con el rechazo de la coalición que preside Julio Anguita.Ese rechazo no es unánime dentro de IU, que ayer sufrió una quiebra al votar la ley de pensiones. Los dos diputados de Iniciativa per Catalunya (IC), Joan Saura y Mercé Rivadulla, dieron un no a la enmienda, a la totalidad y dos de los tres miembros de Nueva Izquierda (NI), Ricardo Peralta y Cristina Almeida, optaron por no asistir al debate ni a la votación. El tercer diputado de NI, Manuel Alcaraz, acató la disciplina de grupo, pero difundió un comunicado en el que califica de "error" la presentación de esa enmienda, que desautoriza el pacto con las centrales y considera "muy preocupante que IU no entienda que los sindicatos son hoy el referente más claro de la izquierda social".

La enmienda a la totalidad sólo contó con el apoyo de- 16 de los 21 diputados de IU, a los que se sumaron los dos representantes del BNG. Pedro Vaquero (de IU) justificó así su oposición a la ley de pensiones: "Supone una interpretación regresiva del Pacto de Toledo y un recorte de las futuras pensiones". Vaquero está convencido de que ese recorte afectará especialmente a algunos colectivos, como los autónomos, los trabajadores con contratos precarios o las mujeres.Todos los partidos criticaron , la ruptura del consenso que lograron en abril de 1995, y que luego se amplió con. el pacto firmado entre el Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT en octubre pasado. También lo hizo el ministro de Trabajo, Javier Arenas, quien aseguró que al Gobierno le hubiera gustado que no se presentase ninguna enmienda de totalidad. Arenas dio pruebas de que el tema de las pensiones ha quedado fuera de la crispación política y agradeció al grupo socialista que en su día impulsara el Pacto de Toledo.

La diputada del Partido Popular Reyes Montseny fue especialmente dura con IU, al acusarle de no haber presentado un texto alternativo y de emplear "la demagogia en temas sociales, con argumentos utilizados por fuerzas parlamentarias que saben que nunca serán Gobierno". Pedro Vaquero le aconsejo que no esté tan segura, porque su grupo tiene "una enorme paciencia; paciencia de chino".

Un "error grave"

José Antonio Griñán, diputado del,PSOE y ex ministro de Trabajo, cree que la enmienda de IU es "un error grave", sobre todo porque la presentan quienes defienden el sistema público de pensiones y con ella "hacen más. vulnerable la ley". Griñán pidió a IU que haga un ejercicio de memoria y recuerde "los ataques y el clima de incertidumbre" que se vertió sobre el Estado del bienestar antes del Pacto de Toledo. Y les hizo este ruego: "Es en otras ocasiones donde deberían marcar sus distancias con el Gobierno".Griñán, al igual que el diputado de Convergenciá i Unió Francesc Homs, subrayó que el acuerdo "consolida para el futuro el sistema de pensiones y es un ejercicio de responsabilidad". Homs expresó además su rechazo a la enmienda de Izquierda Unida "por razones de oportunidad política y de con tenido". No obstante tendió una mano a la coalición al afirmar: "El Pacto de Toledo está aún vigente y hoy se ha expresado una discrepancia con el proyecto de ley que lo desarrolla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En