Mayor: "La dirección sigue intacta en Francia"

"Tengo que señalar que la dirección de ETA, que está en Francia, no ha sido en absoluto desmantelada, sigue intacta", dice el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en una entrevista que ayer publicó el diario francés Le Figaro. A pesar de la detención el pasado verano en Lasseube (sur de Francia) de Julián Atchurra, responsable del aparato logístico de la banda, "el aparato político y el aparato militar continúan intactos", indica Mayor.Aun así, y preguntado por la actitud del Gobierno francés respecto al terrorismo en España, el ministro califica de "ejemplar la ayuda que nos prest...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Tengo que señalar que la dirección de ETA, que está en Francia, no ha sido en absoluto desmantelada, sigue intacta", dice el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en una entrevista que ayer publicó el diario francés Le Figaro. A pesar de la detención el pasado verano en Lasseube (sur de Francia) de Julián Atchurra, responsable del aparato logístico de la banda, "el aparato político y el aparato militar continúan intactos", indica Mayor.Aun así, y preguntado por la actitud del Gobierno francés respecto al terrorismo en España, el ministro califica de "ejemplar la ayuda que nos presta Francia", y subraya que esa ayuda "ha producido excelentes resultados". En su opinión, "ETA ha decidido abrir todos los frentes a la vez, está en decadencia y juega a todo o nada".

Mayor rechaza que el problema del terrorismo sea una cuestión entre ETA y el Estado español. "Es un error", dice. "ETA no forma parte de un contencioso entre el País Vasco y Madrid. En realidad, es el resultado de un enfrentamiento entre vascos, donde una minoría violenta quiere doblegar a la mayoría".

Acerca de la violencia callejera en el País Vasco, el ministro recuerda al corresponsal en Madrid del diario conservador que "el orden público es competencia ahora la policía autónoma vasca y que la policía nacional ya no es responsable de la seguridad en las calles".

En el caso de que tuviera ante él a un dirigente de ETA, hipótesis que le plantea Le Figaro, Mayor le diría que "su acción es absurda, pero sobre todo estéril" y cita a José Luis Urrusolo Sistiaga, detenido recientemente por la policía francesa. "A sus 39 años, ¿qué porvenir tiene ante sí? La prisión de por vida, primero en Francia y después en España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En