VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

El juez Martínez Pereda deniega el traslado de Aoiz y Araiz a la prisión de Pamplona

, El juez José Manuel Martínez Pereda denegó ayer el traslado desde la prisión de Carabanchel (Madrid) a la de Pamplona de Floren Aoiz y Adolfo Araiz, dirigentes de HB que se niegan a declarar sobre la difusión de un vídeo de ETA en la campaña electoral de 1996. Asimismo, ordenó el encarcelamiento por ese motivo de otros dos, Juan Pedro Plaza y Alberto de Lorenzo. Con ellos ya son ocho los que se hallan en presidio, dado que la coalición se niega a pagar los -5 millones de pesetas de fianza fijados para cada uno. Tres, Juan María Olarra, Tasio Erkizia e Itziar Aizpurura han sido autorizados a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, El juez José Manuel Martínez Pereda denegó ayer el traslado desde la prisión de Carabanchel (Madrid) a la de Pamplona de Floren Aoiz y Adolfo Araiz, dirigentes de HB que se niegan a declarar sobre la difusión de un vídeo de ETA en la campaña electoral de 1996. Asimismo, ordenó el encarcelamiento por ese motivo de otros dos, Juan Pedro Plaza y Alberto de Lorenzo. Con ellos ya son ocho los que se hallan en presidio, dado que la coalición se niega a pagar los -5 millones de pesetas de fianza fijados para cada uno. Tres, Juan María Olarra, Tasio Erkizia e Itziar Aizpurura han sido autorizados a asistir mañana, en Vitoria, al pleno del Parlamento vasco.

Además, Martínez Pereda ha dispuesto que se detenga a Rufino Etxeberria y Carlos Rodríguez, citados ayer en el Supremo y que no se presentaron. Jon Idígoras también debería haber comparecido ayer y no lo hizo. En su caso, como ya se encuentra en libertad bajo fianza de 5 millones (Baltasar Garzón la fijó inicialmente en 300, pero acabó rebajándola), el juez ha requerido a su fiador, la propia HB, para que lo ponga ante la Justicia. Joseba Álvarez, Karmelo Landa y Mati Iturralde, sobre los que pesa igualmente el arresto, están en Bélgica.

Por otra parte, Joseba Leizala, detenido por el ataque al juzgado de paz de Rentería (Guipúzcoa) en el que sufrió quemaduras una funcionaria, quedó ayer libre con una fianza de 500.000 pesetas. Otro juzgado, el de Lekeitio (Vizcaya), resultó con destrozos en la madrugada de ayer por el lanzamiento de explosivos contra él. La sede social de EA en Ibarra (Guipúzcoa) fue incendiada, aunque no hubo daños importantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En