Una cadena privada italiana televisará el encuentro Inglaterra-ltalia de hoy

La TV de pago da el partido en exclusiva para el Reino Unido

, El Gobierno italiano, de centro izquierda, ha reconocido que carece de poder para intervenir en el conflicto sobre la transmisión del partido que hoy jugarán en Wembley (Londres) las selecciones de fútbol de Inglaterra e Italia, valedero para la clasificación del Mundial de Francia de 1998.Telemontecarlo (TMC), cadena privada que cubre sólo el 75% del territorio italiano, ha comprado los derechos de televisión y radio tradicionalmente en poder de la RAI, la televisión estatal. "No podemos interferir en un asunto que tiene aspectos de competencia mercantil", dijo el subsecretario de Telecomun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, El Gobierno italiano, de centro izquierda, ha reconocido que carece de poder para intervenir en el conflicto sobre la transmisión del partido que hoy jugarán en Wembley (Londres) las selecciones de fútbol de Inglaterra e Italia, valedero para la clasificación del Mundial de Francia de 1998.Telemontecarlo (TMC), cadena privada que cubre sólo el 75% del territorio italiano, ha comprado los derechos de televisión y radio tradicionalmente en poder de la RAI, la televisión estatal. "No podemos interferir en un asunto que tiene aspectos de competencia mercantil", dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Vincenzo Vita.

El vicepresidente del Gobierno, Walter Veltroni, promovía anoche un acuerdo entre TMC y RAI para que el partido pueda ser visto por los cinco millones de italianos que no reciben la señal de dicha cadena privada. Las hipótesis que se barajaban eran que la RAI adquiriera de TMC los derechos para dar en diferido el partido en el 25% del territorio al que la privada no llega -fundamentalmente en Calabria, Cerdeña y Sicilia-, o que la televisión estatal facilitara a TMC medios para llevar sus ondas a toda Italia.

Nadie puede imponernos nada, porque, afortunadamente, no vivimos en la URSS estalinista", declaró Francesco Nespega, consejero delegado de TMC. En medios de esta empresa se descartaba la cesión de la transmisión en diferido y se prefería la eventual potenciación de las ondas de TMC, lo que, por otra parte, constituye una vieja reivindicación de esa cadena, además de un incentivo para los patrocinadores de más de 400 millones de pesetas contratados en publicidad para emitir durante el encuentro.

TMC pertenece desde hace aproximadamente año y medio al productor cinematográfico y diputado de centro izquierda Vittorio Cecchi Gori -también propietario del equipo de fútbol Fiorentina-, que trata de elevar su cadena hasta el nivel del duopolio que ha controlado la televisión italiana de las últimas décadas: la RAI y Mediaset, el grupo de Silvio Berlusconi.

Una subasta

Francesco Nespega explicó así la adquisición de los derechos sobre el partido de hoy: "Fue sencillo. Entramos en contacto con un agente que había comprado los derechos del partido de Wembley y ofrecimos más que los demás. Normalmente, en Italia gana el que ofrece más". Los derechos del encuentro Inglaterra-ltalia fueron subastados por CSI, empresa intermediaria de la federación inglesa.

El partido se transmitirá en directo a casi todo el mundo, ya que ha sido vendido a 151 países. En Inglaterra sólo se verá por el sistema de pago, a través de BSkyB, la cadena controlada por Rupert Murdoch. Lo mismo ocurrirá en Francia, donde Canal + ha adquirido la exclusiva. ESPN, la cadena deportiva de Disney, transmitirá el partido a Estados Unidos, Canadá, a 30 países latinoamericanos y a 10 de Asia. M-net, del grupo Richmond, lo hará a 22 países árabes y 48 de África. RTVE tiene los derechos en España.

No es la primera vez que la cadena de pago BSkyB televisa en exclusiva para el Reino Unido un partido internacional como el de hoy, pero los expertos en fútbol y televisión no recuerdan ningún precedente de la envergadura de este Inglaterra-Italia.

BSkyB -que tiene seis millones de suscriptores- posee los derechos de transmisión de todos los partidos internacionales de la selección inglesa desde 1990. Se trata de un contrato separado del que otorga a la televisión de pago británica los derechos sobre la Primera División de fútbol inglesa, la Liga escocesa y la Copa inglesa. De ahí que la exclusiva transmisión del Inglaterra-ltalia, uno de los acontecimientos deportivos del año, no haya provocado polémica alguna en el Reino Unido.

Archivado En