El antiguo jefe de Seguridad de Yeltsin logra el escaño de Lébed

, Alexandr Korzhakov, el ex jefe del servicio de Seguridad del presidente Yeltsin, fue elegido el domingo diputado a la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento) en la localidad de Tula, y pasará a ocupar el escaño que dejó libre en su día el general Alexandr Lébed.

Korzhakov, de 47 años, procede de los órganos de seguridad del Estado soviético (el KGB), y durante más de una década acompañó a Yeltsin tanto en actos públicos como en su vida privada. El presidente, sin embargo, le relevó de esas responsabilidades en junio de 1996, en plena campaña electoral, cuando los servicios de Segur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, Alexandr Korzhakov, el ex jefe del servicio de Seguridad del presidente Yeltsin, fue elegido el domingo diputado a la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento) en la localidad de Tula, y pasará a ocupar el escaño que dejó libre en su día el general Alexandr Lébed.

Korzhakov, de 47 años, procede de los órganos de seguridad del Estado soviético (el KGB), y durante más de una década acompañó a Yeltsin tanto en actos públicos como en su vida privada. El presidente, sin embargo, le relevó de esas responsabilidades en junio de 1996, en plena campaña electoral, cuando los servicios de Seguridad que Korzhakov dirigía detuvieron a dos altos funcionarios del equipo yeltsinista que trataban de sacar medio millón de dólares de la sede del Gobierno ruso.

Los esfuerzos del Kremlin para que Korzhakov no consiguiera el escaño de diputado parecen haber ayudado al ex guardaespaldas de Yeltsin a lograr la victoria, ya que el electorado ruso suele reaccionar positivamente cuando un candidato es atacado por las autoridades, como demostró en su día el mismo Yeltsin, cuando era perseguido por el equipo de Mijaíl Gorbachov.

Según datos provisionales, Korzhakov obtuvo un 26,32% de los votos emitidos, mientras el candidato del Kremlin, Eduard Pashchenko, quedó en segundo lugar con aproximadamente un 17%, y el ajedrecista Anatoli Kárpov, en tercero con un 16%. Korzhakov se ha beneficiado también del espaldarazo inicial de Alexandr Lébed, aunque el general se distanció después de él.

Algunos observadores políticos opinan que el ex guardaespaldas presidencial, un irreconciliable adversario del jefe del gabinete de Yeltsin, Anatoli Chubáis, ha querido protegerse con la inmunidad parlamentaria antes de comenzar a revelar escándalos de la élite política rusa. Otros, sin embargo, consideran que ha actuado por despecho y por deseo de demostrar al presidente que es capaz de "entrar por la puerta grande" en política.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En