Pujol le pedirá a Aznar que reforme el decretazo

, Jordi Pujol reiterará el martes a José María Aznar la necesidad de que el Gobierno reforme el decreto-ley sobre la televisión digital antes de someterlo a la aprobación del Parlamento o que, en su defecto, sea sustituido más adelante por una ley, que podría ser enmendada, según fuentes de CiU. El presidente de la Generalitat se entrevistará el martes en la Moncloa con el jefe del Gobierno para abordar la guerra digital, que la Generalitat contempla con estupor y preocupación.CiU ya ha enviado en los últimos días al Gobierno el mensaje de que el decreto-ley, en su actual redacción, re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, Jordi Pujol reiterará el martes a José María Aznar la necesidad de que el Gobierno reforme el decreto-ley sobre la televisión digital antes de someterlo a la aprobación del Parlamento o que, en su defecto, sea sustituido más adelante por una ley, que podría ser enmendada, según fuentes de CiU. El presidente de la Generalitat se entrevistará el martes en la Moncloa con el jefe del Gobierno para abordar la guerra digital, que la Generalitat contempla con estupor y preocupación.CiU ya ha enviado en los últimos días al Gobierno el mensaje de que el decreto-ley, en su actual redacción, resulta difícilmente asumible para la coalición, pero la respuesta obtenida ha sido negativa. El Gobierno, reiteran fuentes de CIU, ha ejercido "inimaginables presiones" sobre los nacionalistas para que apoyen sin fisuras la homologación del decreto-ley.

Pujol y su socio de coalición, Josep Antoni Duran Lleida, se reunieron ayer en Barcelona para analizar la postura que sobre este contencioso adoptará el comité de enlace de Convergència i Unió, que se reunirá mañana. La posición de la coalición nacionalista es impedir que el decreto-ley "cierre las puertas" a la por ellos deseada unificación de las dos plataformas digitales. Estas puertas se cerrarían con exigencias que van directamente en contra de los derechos de Canal Satélite Digital.

CiU contempla con preocupación que TV-3 se vea impelida a asociarse con una plataforma, la del Gobierno, en la que están presentes medios de comunicación que, como el diario Las Provincias o la Cadena COPE, se han caracterizado por su hostilidad a la lengua catalana. La televisión catalana firmó el preacuerdo para sumarse a esta plataforma antes de que llegara a un acuerdo con Sogecable y Antena 3 para explotar conjuntamente los derechos sobre el fútbol. TV-3 aún no ha ratificado su ingreso en la plataforma del Gobierno. Las dos plataformas le reservan una participación hasta septiembre.

Ayer, tras entrevistarse con Pujol, Duran Lleida, dio por sentado que el decreto-ley acabará por tramitarse, pero hizo un llamamiento para que pueda llegarse a un acuerdo. "Es necesaria una regulación. Y como hace falta una regulación hace falta un decreto, Será mejor o peor, pero es necesario", declaró. Pero añadió: "Otra cuestión más amplia y profunda es el desenlace final del conflicto", para lo cual llamó a las partes a "que vuelva el sentido común" para que "haya acuerdo entre todos y se cree una plataforma única, dejando de lado los intereses comerciales, mercantiles y políticos".

Archivado En