La ministra defiende al fiscal, y Úrculo empeña su palabra de honor

, El miércoles calló. Pero ayer la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, rompió su silencio y encontró opiniones que, según ella misma había dicho, no tenía el día anterior. Para la ministra, las críticas que ha recibido el fiscal general Juan Ortiz Úrculo tras haber anunciado en una "nota de prensa" que había encargado a la Fiscalía Anticorrupción sendas investigaciones en tomo a los empresarios Jesús de Polanco y Antonio Asensio -ambos promueven la plataforma digital de televisión que el Gobierno quiere frenar- son muy "serias y muy fuertes", informa Sonia Robla. Lo dijo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, El miércoles calló. Pero ayer la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, rompió su silencio y encontró opiniones que, según ella misma había dicho, no tenía el día anterior. Para la ministra, las críticas que ha recibido el fiscal general Juan Ortiz Úrculo tras haber anunciado en una "nota de prensa" que había encargado a la Fiscalía Anticorrupción sendas investigaciones en tomo a los empresarios Jesús de Polanco y Antonio Asensio -ambos promueven la plataforma digital de televisión que el Gobierno quiere frenar- son muy "serias y muy fuertes", informa Sonia Robla. Lo dijo la ministra en Noordwijk, Holanda, donde participaba en una reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea: "Existen imputaciones muy serias y muy fuertes. Y yo no coincido con este tipo de comentarios ni de lenguaje ni de forma de hacer política". La víspera, en el mismo escenario, Mariscal había dicho: "El Gobierno y la ministra de Justicia no tienen opinión que dar".Mientras la ministra salía en su defensa, Ortiz Úrculo daba su "palabra de honor" como garantía de que no recibió indicación alguna para actuar como lo ha hecho El fiscal general, a través de los micrófonos de la Cope y de Onda Cero, argumentó que él no se mueve en clave política. "Cuando llega el momento de enviar una denuncia, pues la envío", dijo.

Denuncia anónima

Úrculo justificó su actuación argumentando que la propia Fiscalía Anticorrupción le había indicado que, por lo publicado en la prensa, parecía conveniente investigar el caso Ferrer --supuestos pagos de la Comunidad de Madrid a la empresa Ferrer Europa, con la que se ha intentado relacionar a Jesús de Polanco-. Y que en el caso de Antonio Asensio, había recibido una denuncia anónima, "pero prolijamente explicada", que había aconsejado las actuaciones. Precisamente ayer, en un tenso diálogo con José Oneto, director de informativos de Antena 3 Televisión, José Frade, del que Oneto había insinuado que era el denunciante anónimo, negó haber filtrado los documentos, base de la denuncia del fiscal general. La revista Época había publicado que Asensio había creado una serie de empresas en tomo a Antena 3 que estaban vaciando económicamente la sociedad.

El fiscal se quejó de que pudiera producirse una falta de credibilidad en el Ministerio Fiscal. "Habría que fortalecer la figura del fiscal general del Estado con algún mandato o con cualquier otra circunstancia que haga creíble su actuación". Pero sus actuaciones siguen sin parecerle creíbles a Manuel Campo Vidal, vicepresidente de Antena 3, que las califica de "operaciones políticas sucias, feas y malintencionadas". "Nosotros estamos tranquilos", añadió, "porque no tenemos nada que esconder. Ortiz Úrculo depende del Ministerio de Justicia y es obvio que ha tomado esta decisión por orden del Gobierno". El ex fiscal general Eligio Hemández es de la misma opinión: "Úrculo actuó en sintonía con el Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En