Mayor no entiende que el PNV quiera hablar en la Mesa de autodeterminación

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, constató que "los partidos de la oposición en España están teniendo una colaboración ejemplar con el Gobierno en materia antiterrorista, aunque haya divergencias en puntos específicos". Sin embargo, no entiende la reciente petición del líder nacionalista vasco Xabier Arzalluz para que se hable de autodeterminación en la Mesa del Pacto de Ajuria Enea, ya que "de autodeterminación se ha hablado siempre en ese foro, lo que no quiere decir que se hayan aproximado las posiciones ni que el tema haya dejado de ser uno de los que divide".El ministro dio a e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, constató que "los partidos de la oposición en España están teniendo una colaboración ejemplar con el Gobierno en materia antiterrorista, aunque haya divergencias en puntos específicos". Sin embargo, no entiende la reciente petición del líder nacionalista vasco Xabier Arzalluz para que se hable de autodeterminación en la Mesa del Pacto de Ajuria Enea, ya que "de autodeterminación se ha hablado siempre en ese foro, lo que no quiere decir que se hayan aproximado las posiciones ni que el tema haya dejado de ser uno de los que divide".El ministro dio a entender que si Arzalluz pretendiera que el tema de la autodeterminación "se plantee como crucial", podrían surgir problemas en el diálogo.

Afirmó también que "el fenómeno del terrorismo está en una fase de degeneración", y que la violencia callejera es consecuencia de esa degeneración encaminada a intimidar a la población. Pronosticó que la violencia etarra adquirirá aspectos mafiosos.

El ministro negó que la Mafia italiana opere en España, aunque reconoció que hay "personas y grupos relacionados con la criminalidad organizada". Ésta, el narcotráfico y el blanqueo de dinero fueron los asuntos que trató con su colega Giorgio Napolitano. De terrorismo prácticamente no hablaron porque ETA carece de ramificaciones en Italia.

Respecto a la retirada de la circular Captación de datos de interés para la seguridad ciudadana, afirmó que él no tuvo conocimiento previo de esa directriz de la Policía, pero que "el Gobierno no tendrá inconveniente en retirar cualquier orden que pueda suscitar inquietud".

Mayor Oreja, que se entrevistó ayer con el ministro italiano de Justicia, Giovanni María Flick, fue recibido el lunes por Juan Pablo II y por el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano. Además, almorzó en la Embajada española con monseñor Giovanni Battista Ré, número dos de la secretaría de Estado. Estas entrevistas tienen todo el aire de un prólogo preparatorio del encuentro que el Papa tendrá el próximo 6 de febrero con el presidente del Gobierno, José María Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En