Reportaje:

Residencial Quijorna

Un pueblo del oeste quiere sextuplicar su población, en medio de la polémica

El crecimiento previsto para Quijorna, sextuplicar la población de estepueblo de 830 habitantes, h desatado una dura polémica, ha llegado, incluso, a la Asamblea. El crecimiento ha coincidido, además, con otra polémica subida: el alcalde se ha puesto un sueldo de cuatro millones anuales.El enfrentamiento urbanístico se origina porque la orposición y algunos vecinos está en completo desacuerdo con el crecimiento previsto por el regidor: cada uno quiere que el pueblo crezca hacia un lado diferente y en diversa medida. Los planes del alcalde, Florentino Serrano, del PP, son multiplicar por seis l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El crecimiento previsto para Quijorna, sextuplicar la población de estepueblo de 830 habitantes, h desatado una dura polémica, ha llegado, incluso, a la Asamblea. El crecimiento ha coincidido, además, con otra polémica subida: el alcalde se ha puesto un sueldo de cuatro millones anuales.El enfrentamiento urbanístico se origina porque la orposición y algunos vecinos está en completo desacuerdo con el crecimiento previsto por el regidor: cada uno quiere que el pueblo crezca hacia un lado diferente y en diversa medida. Los planes del alcalde, Florentino Serrano, del PP, son multiplicar por seis la población de este pueblo situado a escasos kilómetros de los poderosos Villanueva de la Cañada o Majadahonda. Serrano desea cambiar el paisaje tradicional de calles encaladas por la de los chalés.

Esta batalla tiene dos frentes; un supuesto reloj de sol de más de 20 metros de longitud y una dehesa municipal. Hace años, el anterior alcalde, Juan José Cerrato, independiente, decidió levantar en una parte de la dehesa 250 viviendas, 50 de ellas de protección oficial. Cerrato hace memoria: "Era el único suelo público que teníamos. Además, el terreno estaba muy degradado. Pero Serrano ha eliminado el proyecto y quiere ahora recalificar terrenos rústicos para levantar 1.400 viviendas. Una locura".

El actual alcalde da otra versión: "He recuperado la dehesa. Ahora la reforestaremos y devolvermos a los vecinos. Vamos a crecer racionalmente por otra parte". Rosario Ruiz, portavoz de la Agrupación por el Progreso, en la oposición, le replica: "Lo que Serrano olvida es que los grandes beneficiados con la recalificación son familiares y allegados de su gobierno y que la dehesa se utilizará como coto de caza privado".

El otro frente es la llamada Era del Sol, una explanada empredrada de propiedad privada que se sitúa sobre un alto. El alcalde quiere levantar allí una plaza pública. "Esto era un antiguo reloj solar, que quiero recuperar y convertir en un lugar de encuentro", dice Serrano.

Los propietarios de la era se oponen. Dicen que el regidor les quiere expropiar porque no le votaron. Epifanía Ramos asegura: "El alcalde nos dijo que no nos iba a dejar construir porque no éramos sus votantes. Además, eso del reloj es una tontería. Es una era empedrada con piedras, asemejando rayos solares. ¿Por qué no monta la plaza en los terrenos de una concejal del PP que también están empredrados? ¿Qué pasa, que ésos no son un reloj?".

Pero ésta no es la única polémica. El pleno municipal ha aprobado para el alcalde un sueldo fijo de cuatro millones. Ruiz denuncia que tal cantidad "es una exageración" para un pueblo tan pequeño, que sólo tiene un presupuesto de 157 millones. "El alcalde anterior [del mismo partido que Ruiz] carecía de sueldo fijo y tan sólo pasaba los gastos del desempeño de su cargo", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El regidor actual, Serrano tiene una oficina de negocio inmobiliario en Majadahonda. "Claro que sigo con mi oficina, pero en el Ayuntamiento meto muchísimas horas y tampoco tengo interés en estar aquí trabajando casi todos los días y no cobrar una sola peseta. Además, eso no es dinero para un alcalde que ha logrado 350 millones en subvenciones", concluyó.

Archivado En