El Ayuntamiento se queda sin pisos en un concurso de la Comunidad

El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), que gestiona el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado plantón a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), que administra el gobierno de José María Álvarez del Manzano. Esta empresa había participado en un concurso para conseguir terrenos de la Comunidad para hacer pisos. No tuvo ningún éxito. El Ejecutivo autónomo entregó esos suelos para construir 800 viviendas a cooperativas sociales y promotoras privadas.Todo surgió en el concurso regional de suelo en Madrid Sur (Vallecas) convocado en febrero del año pasado por el Ivima. Este concurso a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), que gestiona el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado plantón a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), que administra el gobierno de José María Álvarez del Manzano. Esta empresa había participado en un concurso para conseguir terrenos de la Comunidad para hacer pisos. No tuvo ningún éxito. El Ejecutivo autónomo entregó esos suelos para construir 800 viviendas a cooperativas sociales y promotoras privadas.Todo surgió en el concurso regional de suelo en Madrid Sur (Vallecas) convocado en febrero del año pasado por el Ivima. Este concurso anulaba otro anterior que con el mismo fin preadjudicó el Gobierno de Joaquín Leguina.

El Ayuntamiento de Madrid presentó seis ofertas y compitió con otras 85 empresas para hacer viviendas de protección oficial. Perdió.

El ex alcalde de Madrid Juan Barranco descubrió ayer este "encontronazo" entre las dos instituciones gobernadas por el PP y estalló: "Me parece inaudito que, en un concurso de suelo de la Comunidad, el Ayuntamiento se tenga que presentar como concursante. Lo lógico es que existieran suficientes lazos de entendimiento sin ir al mercado ni a concurso alguno".

Para Barranco, lo ocurrido en el concurso regional de suelo "es un episodio que revela las pésimas relaciones que existen entre la Comunidad y el Ayuntamiento. Ya empiezan a tratarse como clientes, y no como instituciones".

El concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, lo explica de otra manera: "La EMV necesita suelo y nos presentamos donde vemos oportunidades. Aquí la vimos y así lo hicimos. ¿Por qué no lo hemos obtenido? Eso hay que preguntárselo al Ivima. No es una crítica a esa institución; ellos habrán juzgado que había otras ofertas mejores, y eso es todo.", informa Antonio Jiménez. El gerente del Ivima, Juan José Franch, confirmó esta versión: "Hemos baremado durante tres meses todas las ofertas. Por supuesto que la de la EMV ofrecía todas las garantías, pero otras ofertas consiguieron más puntuación. La EMV no pudo conseguir suelo, y lo siento con todo el dolor de mi corazón. Pero no hay el más mínimo roce con el Ayuntamiento, sino todo lo contrario. Garantizo que es imposible que las relaciones vayan mejor y sean más fluidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El chico de los recados"

El socialista Barranco saca conclusiones: "Ruiz-Gallardón le ha quitado la cartera de suelo al alcalde; Rato le ha quitado la cartera de las funerarias con el decreto de liberalización; al final, Alvarez del Manzano va a parecer el chico de los recados".El Ivima ha adjudicado las ocho parcelas a las siguientes promotoras: Teresa de Avila, Parque Azorín, Miguel Rico y Asociados, Tirgo, Vitra (cooperativa de CC 00), IV, Alcalá 120 / Agromán y León Felipe.

Archivado En