Francia procesará al etarra Urrusolo

La juez parisiense Laurence Le Vert inculpó anoche al presunto número tres de ETA, Jose Luis Urrusolo Sistiaga, por asociación de malhechores, infracción de la legislación sobre armas y otros delitos menores. Urrusolo y su mujer, Gema Pérez Berrueta, serán, por tanto, procesados en Francia. El Ministerio del Interior confía en obtener pistas, a través de la documentación incautada al jefe etarra, sobre los miembros y el escondite del comando Madrid; el grupo que más preocupa a la policía, ya que se sospecha que pretende realizar una nueva campaña criminal, que se habría iniciado con el asesina...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La juez parisiense Laurence Le Vert inculpó anoche al presunto número tres de ETA, Jose Luis Urrusolo Sistiaga, por asociación de malhechores, infracción de la legislación sobre armas y otros delitos menores. Urrusolo y su mujer, Gema Pérez Berrueta, serán, por tanto, procesados en Francia. El Ministerio del Interior confía en obtener pistas, a través de la documentación incautada al jefe etarra, sobre los miembros y el escondite del comando Madrid; el grupo que más preocupa a la policía, ya que se sospecha que pretende realizar una nueva campaña criminal, que se habría iniciado con el asesinato del teniente coronel Jesús Cuesta.

Urrusolo Sistiaga y su mujer ingresaron anoche en prisión provisional después de que la juez Le Vert les interrogara y decidiera su procesamiento. El número tres de ETA ha sido inculpado por asociación de malhechores en relación con actividades terroristas, infracción de la legislación sobre armas, municiones y explosivos, encubrimiento de robo, utilización de matrícula falsa, posesión de documentación falsa y resistencia a la autoridad. El etarra fue detenido el pasado sábado en las proximidades de Saint Foy La Grande, al suroeste de Francia.Entretanto, el Ministerio del Interior español confía en que las investigaciones que se realizan tras a detención e Urrusulo puedan aportar pistas que permitan la localización de pisos e infrastructura del comando Madrid. Este grupo, a tenor de las sospechas policiales, estaba presuntamente coordinado o supervisado por este destacado activista.

En Francia no han dado aún resultado los registros practicados en su vivienda de Roumagne en busca de escondites de armas y documentos.

La fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer al juzgado correspondiente que traslade al Gobierno una demanda de extradición contra Urrusolo por su presunta implicación en el asesinato de dos policías nacionales, el 13 de diciembre de 1991, en Barcelona. Él y el etarra Jesús Narváez Goñi fueron grabados por las cámaras de vídeo de un establecimiento comercial próximo minutos antes de que perpetraran el atentado.

La fiscalía ha decidido iniciar el procedimiento de extradición por este doble asesinato y posteriormente se irán tramitando otras solicitudes por la docena de causas abiertas en la Audiencia Nacional en las que aparece implicado el terrorista.

Domicilios falsos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras ser capturado, el dirigente etarra facilitó a los gendarmes cuatro domicilios, de los cuales tres resultaron falsos, según fuentes de Interior. Éstas han comentado su "sorpresa" por la forma de vida, tan aparentemente normal, que llevaba Urrusulo en Romagne.Fuentes antiterroristas atribuyen a El Largo, jefe del aparato de cursillos y posible responsable del aparato de logística, ser uno de los impulsores de las actividades de ETA tendentes a acabar con la política de dispersión de presos, un aspecto por el que este activista se ha mostrado habitualmente "obsesionado".

Dentro de esa estrategia de "presión" en el frente carcelario, la dirección de ETA decidió hace un año ordenar el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Pero los analistas anti-ETA tienen la "convicción" de que Urrusulo desconoce dónde está secuestrado, ya que esa operación fue realizada por los comandos dependientes del aparato militar.

Por otro lado, los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera, junto con el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera difundieron ayer un comunicado en el que destacan que durante los gobiernos socialistas fueron detenidas en Francia 1.045 personas por su relación con ETA.

Los ex responsables socialistas de Interior salieron así al paso de las manifestaciones de Álvarez Cascos, quien declaró que la detención de José Luis Urrusolo "se había producido gracias a una correcta utilización de los fondos reservados, y no como sucedía con los gobiernos socialistas".

Barrionuevo, Corcuera y Vera dicen que confían "en que no vuelva a producirse una utilización partidista de la cooperación antiterrorista con Francia. Los dos ex ministros y su viceministro difundieron ayer una estadística que refleja que desde el año 1977 al 20 de febrero de 1996 fueron detenidas 7.768 personas por su presunta relación con ETA. 1.117 de ellas fueron arrestadas en Francia (1.045 durante los mandatos socialistas y el resto durante los precedentes gobiernos de la UCD).

Rafael Vera aseguró que él y los dos ex ministros no quieren polemizar con Álvarez Cascos, sino sólo "contestar con los números a la asociación irresponsable" que hizo éste entre la captura de Urrusolo y el buen uso de los fondos reservados de Interior. "Si eso fuese así, habría que preocuparse, ya que habría que deducir que en los tiempos de UCD los fondos no se gastaron en lo que tenían que gastarse, ya que apenas hubo detenciones de etarras en Francia".

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, criticó también a Álvarez Cascos por el "mal gusto" de "hacer política partidaria con la detención de un terrorista al que toda España de la que toda España se ha alegrado".

Archivado En