PP afirma que gana al PSOE en intención de voto

El Partido Popular (PP) afirma, en una nota difundida ayer, que cualquier proyección de voto que se pudiera hacer a partir de los datos del Barómetro de Invierno de Demoscopia, publicado en su edición de ayer por El PAÍS, "daría una intención de voto del PP superior a la del PSOE, lo que demuestra una clara recuperación del PP". El 22,1% de los encuestados respondieron en el sondeo que votarían al PP en las próximas elecciones, frente al 25,3% que mostraron su preferencia por el PSOE.El Barómetro señala que, con estos. datos, el PP recorta en 1,4 puntos la distancia respecto al PSOE. En octubr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular (PP) afirma, en una nota difundida ayer, que cualquier proyección de voto que se pudiera hacer a partir de los datos del Barómetro de Invierno de Demoscopia, publicado en su edición de ayer por El PAÍS, "daría una intención de voto del PP superior a la del PSOE, lo que demuestra una clara recuperación del PP". El 22,1% de los encuestados respondieron en el sondeo que votarían al PP en las próximas elecciones, frente al 25,3% que mostraron su preferencia por el PSOE.El Barómetro señala que, con estos. datos, el PP recorta en 1,4 puntos la distancia respecto al PSOE. En octubre de 1996, y según la misma encuesta, que se publica trimestralmente en EL PAÍS, esa distancia era de 4,6 puntos.

La nota del PP añade que "técnica e informativamente es muy cuestionable que se haga de la intención directa de voto de los encuestados una noticia de esas características, sin aplicarle la imprescindible corrección para quitar el sesgo hacia el PSOE".

Ante estas apreciaciones, José Ignacio Wert, director de Demoscopia, manifestó ayer: "Los datos de intención de voto en un período no electoral como éste no son, técnicamente hablando, aptos para fundar un pronóstico electo ral. Lo que se hace, exactamente igual que en ocasiones anteriores cuando no hay unas elecciones convocadas, es presentar los datos brutos de intención directa y la estructura de recuerdo de voto, que permiten a cualquier lector hacerse una idea del posible sesgo muestral en lo que se refiere al comportamiento político anterior".

"En este caso", añade Wert, como en el texto se declara, la estructura de la muestra presenta un cierto sesgo en el recuerdo favorable al PSOE y contrario al PP, pero ese sesgo está completamente explícito no sólo en el texto sino en el cuadro que se publica".

"En ningún momento", continúa Wert, "ni en el texto ni en los cuadros se habla de pronóstico electoral, lo que sería técnicamente poco riguroso en esta ocasión, sino que simplemente se hace referencia a la dinámica que se expresa a través de la evolución entre este barómetro y el anterior en las cifras de intención directa de voto a los distintos partidos. Dinámica que, por cierto, y como en el propio texto se señala, resulta en esta ocasión favorable al PP en su relación con el PSOE".

"EL PAÍS", concluye Wert "se ha limitado en esta ocasión, como en todas las anteriores, a reproducir con absoluta fidelidad todos los datos de la encuesta y la interpretación que de ellos hace Demoscopia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En