Telefónica discrimina a EL PAÍS en el reparto de su última campaña de publicidad

La compañía ha dado tres veces mas anuncios a 'El Mundo', pese a su menor difusión

La Compañía Telefónica ha discriminado al diario EL PAÍS en la distribución de publicidad previa a la privatización del 21% de las acciones de dicha empresa, actualmente en poder del Estado. En lo que va de año, esta compañía de gestión pública, presidida por Juan Villalonga -un amigo personal del presidente del Gobierno, José María Aznar-, ha insertado 20 páginas de publicidad en el diario El Mundo, que es el menos difundido de los tres periódicos nacionales de información general, mientras que el Abc ha publicado 15,4 páginas. El líder de la prensa diaria de información general, que es EL PA...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Compañía Telefónica ha discriminado al diario EL PAÍS en la distribución de publicidad previa a la privatización del 21% de las acciones de dicha empresa, actualmente en poder del Estado. En lo que va de año, esta compañía de gestión pública, presidida por Juan Villalonga -un amigo personal del presidente del Gobierno, José María Aznar-, ha insertado 20 páginas de publicidad en el diario El Mundo, que es el menos difundido de los tres periódicos nacionales de información general, mientras que el Abc ha publicado 15,4 páginas. El líder de la prensa diaria de información general, que es EL PAÍS, sólo ha recibido 7,3 páginas publicitarias en el mismo lapso de tiempo.

Un recuento de la publicidad insertada en los tres principales diarios, durante los trece primeros días' de 1997, permite comprobar que el menos difundido de los tres, El Mundo, ha sido favorecido con la mayor cantidad de publicidad.El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, aseguró ayer a este periódico que todos los asuntos relacionados con la publicidad de la campaña de colocación de acciones de Telefónica está en manos de la Dirección General de Patrimonio, dependiente del Ministerio de Economía; y es dicha dirección general la que debería responder ante cualquier incógnita sobre la distribución de la publicidad. Según la documentación que obra en poder del presidente de Telefónica, las cantidades asignadas a EL PAÍS y El Mundo son idénticas.

Los últimos datos de OJD, que son los de 1995, indican que la difusión media de El Mundo fue de 307.618 ejemplares en el año mencionado. No se dispone aún de la difusión certificada por OJD para 1996, sin duda más desfavorable Para El Mundo que la del año precedente, a la vista de los datos que se conocen sobre la evolución del mercado de prensa. Un indicio de ese retroceso es el último Estudio General de Medios (EGM) que adjudicó a EL Mundo 1.007.000 lectores diarios de febrero a noviembre de 1996, lo cual representa un descenso apreciable.

Por su parte, EL PAIS fue el líder en difusión- en 1995 (420.934 ejemplares diarios, según la OJD) y lo ha sido en lectores de febrero a noviembre de 1996 (1.423.000, según el EGM). Reiteradas encuestas han puesto de relieve que EL PAÍS también es el periódico más leído por los directivos españoles. No hay datos sobre el nivel de lectura del Abc, quepermanece voluntariamente fuera del EGM; su difusión de 1995 fue de 321.573 ejemplares, según OJD.

La discriminación publicitaria en favor de El Mundo se produce después de que la editora de este último se haya comprometido a asociarse en la llamada Plataforma Digital impulsada por el Gobierno de Aznar, liderada por Telefónica y en la que también se engloban otras empresas públicas como Radiotelevisión Española (RTVE) y algunas televisiones autonómicas.

El compromiso aludido se materializó el 28 de noviembre pasado, con la firma de un papel complementario del documento de intenciones suscrito por los fundadores de la plataforma. En esa segunda firma participó el presidente de la editora de El Mundo, Alfonso de Salas.

Inmediatamente después de formalizado el pacto, Juan Villalonga y el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, estrecharon sus lazos personales con un viaje conjunto a Extremo Oriente. Tras fugaces visitas a Hong Kong, Filipinas, Singapur e Indonesia, Pedro J. Ramírez publicó cuatro páginas en el diario que dirige, el 8 dé diciembre, en las que describía la situación de cada una de las zonas visitadas.

De paso, Ramírez aludía a Juan Villalonga como un moderno explorador de aquellos lejanos mercados, un hombre cuyo sueño consiste en emprender "el camino de vuelta" de España a Asia a través de las islas Filipinas.

"Villalonga impresiona"

El texto publicado por Ramírez sobre el viaje incluía el siguiente párrafo: "Villalonga es el primer presidente de una de las grandes telefónicas europeas que ha venido a explorar las oportunidades del sudeste asiático en persona, y eso impresiona a todos sus interlocutores".

Telefónica ha adjudicado su presupuesto de publicidad a las centrales Media Planning y Carat, ambas encargadas de planificar y comprar espacios en los medios de comunicación, si bien "Telefónica negociará directamente con los medios de la mano de la central que corresponda", según declaraciones de Manuel García-Durán, subdirector de relaciones institucionales de Telefónica, a la revista especializada Anuncios.

El volumen de esta cuenta publicitaria no ha sido revelado, aunque se estima que el grupo de empresas de Telefónica invertirá en publicidad alrededor de 1-5.000 millones de pesetas a lo largo de 1997.

Archivado En