Una investigación oficial señala que Crédit Suisse y Paribas forzaron una caída de la Bolsa en 1995

El 27 de diciembre de 1995, pocos minutos antes de que las bolsas cerraran una jornada anodina, un alud de órdenes de venta de valores que componen el índice Ibex 35 provocaron por sorpresa el desplome de la bolsa y la mayor caída anual de dicho índice: un 2,65%. Las fulminantes órdenes de venta, por importe aproximado de 10.000 millones de pesetas, procedieron de las oficinas londinenses de dos entidades: Crédit Suisse Financial Products (CSFP) y Paribas, según una investigación -aún no concluida- de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este organismo deberá decidir, cuando ter...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 27 de diciembre de 1995, pocos minutos antes de que las bolsas cerraran una jornada anodina, un alud de órdenes de venta de valores que componen el índice Ibex 35 provocaron por sorpresa el desplome de la bolsa y la mayor caída anual de dicho índice: un 2,65%. Las fulminantes órdenes de venta, por importe aproximado de 10.000 millones de pesetas, procedieron de las oficinas londinenses de dos entidades: Crédit Suisse Financial Products (CSFP) y Paribas, según una investigación -aún no concluida- de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este organismo deberá decidir, cuando termine las pesquisas, si abre expediente sancionador contra las dos sociedades.

Crédit Suisse Financial Products -filial de Crédit Suisse, uno de los tres grandes grupos bancario suizos- y Paribas trataron de evitar una compensación a un fondo de inversiones de Luxemburgo con el que tenían un contrato de aseguramiento referido al Ibex 35, según las fuentes consultadas que conocen los progresos de la investigación. El fondo habría cobrado entre 400 y 500 millones de pesetas más de lo que cobró si el índice hubiera cerrado ese día con ganancias.El Ibex 35 es una cesta de valores compuesta por las 35 empresas con más actividad en el mercado bursátil. Su evolución sirve como referencia en las operaciones de compra y venta de opciones y futuros, en las que los inversores, particulares o institucionales, apuestan por una evolución determinada de los precios de las acciones.

La avalancha de órdenes de venta del día 27 de diciembre de 1995 causó una gran sorpresa en el- mercado, que no pudo reaccionar porque las órdenes llegaron pocos minutos antes de las 17.00 horas, la hora de cierre fijada. La CNMV, que entonces presidía Luis Carlos Croissier, inició inmediatamente una investigación cuyos primeros frutos fueron comunicados a las bolsas y a empresas que operan en el mercado de futuros. La Bolsa de Madrid también abrió otra investigación.Investigación abierta

La investigación, prácticamente culminada en julio de 1996, pero aún no cerrada, puede llevar a la CNMV a abrir a ambas entidades financieras un expediente sancionador por manipulación de cotizaciones y por provocar la caída bursátil. Paribas ha negado actuaciones manipuladoras en este caso, mientras que en la oficina de Crédit Suisse First Boston en Madrid reconocieron que la actuación no era de ellos sino de CSFP, filial de Crédit Suisse que no tiene oficina en España y que opera desde Londres. Por ello remitieron a Zúrich, donde tras hablar con Londres, declinaron hacer comentarios. A requerimiento de la CNMV, las entidades aseguraron en su día que su actuación no había sido de mala fe y que se había hecho para cerrar una posición ante el vencimiento del contrato.

Fuentes oficiales de la Comisión de Valores aseguraron que la investigación aún está abierta, por lo que habrá que esperar a su conclusión para saber si se abren expedientes sancionadores o se archiva el caso. La filosofía que prima ahora en la CNMV es tratar de evitar los expedientes si se pueden restituir los daños causados y si se abren que sean ejemplares. En el reciente expediente sancionador a Endesa, la falsedad en la comunicación por las ofertas públicas sobre Sevillana y Fecsa a la Comisión le pareció evidente. En el caso de que la manipulación fuera evidente en este caso, la CNMV se vería, por tanto, obligada a abrir expediente sancionador.

La sacudida del día 27 de diciembre de 1995 provocó, entre otros efectos, que se decidiera que el cierre del mercado bursátil, rígido hasta ese momento, se flexibilizara. En la actualidad, si se produce una situación anómala minutos antes de la clausura oficial del mercado, está permitido continuar la sesión para corregir las anomalías.

No es la primera vez que Paribas tiene problemas en España. En 1995, Hacienda investigó el banco por una supuesta participación en el denominado lavado de cupón (no retener impuestos a las inversiones en deuda de no residentes). En 1994, dos de sus operadores en Madrid ocultaron operaciones que provocaron más de 6.000 millones de pérdidas a la, entidad.

Archivado En