La Zapotra, territorio neutral

La historia no es precisamente una canción de amor entre estos dos municipios. San Sebastián fue destruida el 28 de septiembre de 1492 por los vecinos de Alcobendas cumpliendo órdenes de su señor y durante siglos permanecieron las rencillas entre ambos. Sin embargo, un barrio ha contribuido a mermar estos enfrentamientos: La Zaporra, cuyo territorio está a caballo entre los dos pueblos.En los años cincuenta, se construyeron casas bajas al amparo de dos montes que se encontraban en la misma linde, de los dos municipios. Los vecinos edificaban sus propias viviendas y no tuvieron muy en cuenta lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La historia no es precisamente una canción de amor entre estos dos municipios. San Sebastián fue destruida el 28 de septiembre de 1492 por los vecinos de Alcobendas cumpliendo órdenes de su señor y durante siglos permanecieron las rencillas entre ambos. Sin embargo, un barrio ha contribuido a mermar estos enfrentamientos: La Zaporra, cuyo territorio está a caballo entre los dos pueblos.En los años cincuenta, se construyeron casas bajas al amparo de dos montes que se encontraban en la misma linde, de los dos municipios. Los vecinos edificaban sus propias viviendas y no tuvieron muy en cuenta los límites territoriales: "Yo llegué aquí en 1955 y estuve dos años sin pagar un duro al Ayuntamiento porque ninguno tenía muy claro si me tenía que cobrar" recuerda Martín, un vecino de 76 años que vive en La Zaporra de San Sebastián.

Más información

Ahora, Alcobendas y San Sebastián se reparten el barrio, aunque para los vecinos no es algo importante: "Siempre ha sido el mismo barrio, da igual' que paguemos en un sitio o en otro, lo que importa es la gente", asegura Juana, que lleva 30 años viviendo en La Zaporra de Alcobendas.

Pero los más jóvenes no lo tienen tan claro: "Yo no reconozco el barrio", asegura Javier Martín, de 23 años. "Mis padres hablan de las casas y yo sólo veo dúplex en San Sebastián y adosados en Alcobendas. Se lo están cargando", apostilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En