Estevill declara sin aviso previo ante el juez del caso por presunto cohecho

Lluís Pasqual Estevill, ex juez y ex miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), acudió ayer a declarar como imputado en la causa por presunto cohecho que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Estevill, enfundado en un abrigo negro, se mostró muy nervioso a pesar de que el secreto sumarial y la citación en día de vacaciones judiciales le ofrecían una discreta visita a los tribunales. El instructor no decretó ningún tipo de medida cautelar contra el ex juez, que fue citado a declarar repentinamente el pasado día 24.Estevill respondió durante una hora a las preguntas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Lluís Pasqual Estevill, ex juez y ex miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), acudió ayer a declarar como imputado en la causa por presunto cohecho que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Estevill, enfundado en un abrigo negro, se mostró muy nervioso a pesar de que el secreto sumarial y la citación en día de vacaciones judiciales le ofrecían una discreta visita a los tribunales. El instructor no decretó ningún tipo de medida cautelar contra el ex juez, que fue citado a declarar repentinamente el pasado día 24.Estevill respondió durante una hora a las preguntas el fiscal Carlos Ramos y del instructor Antoni Bruguera, quienes le inquirieron sobre las dos denuncias de cobros para obtener de él decisiones favorables (caso Macosa y Lorenzo Rosal), y de la tentativa que se produjo en el caso de José Felipe Bertrán de Cáralt, cuya familia asegura que recibió peticiones dinerarias en nombre de Estevill.

A pesar dé todo, el ex juez se mostró altivo y distante al abandonar el tribunal, en obras y completamente desierto a causa de las vacaciones navideñas. "No tienen nada contra mí", aseguró Estevill en las vacías salas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Estevill salió acompañado de su abogado, Manuel Troyano Tiburcio, sin que se decretasen contra él medidas cautelares. En su día, Estevill fue cesado del máximo órgano de la magistratura española.

Piqué Vidal

Antes que Estevill, declaró el penalista Juan Piqué Vidal, asistido por el letrado Ibáñez Garmendia. Piqué aseguró al término de su declaración, de unas dos horas, que estaba "muy contento de haber podido declarar finalmente tras ocho meses de instrucción". Piqué, con una sonrisa en los labios, pretextó el secreto sumarial para no dar explicaciones sobre su supuesta implicación en los, tres supuestos casos de cohecho que han llegado a los tribunales contra Estevill.El abogado era letrado de Macosa y ha sido acusado por el también abogado Juan Vives (padre) de negociar los términos del acuerdo que le valió la libertad a Eduardo Santos. Éste ha llegado a colocar a Piqué en el meollo de una supuesta conspiración para obtener dinero de los imputados por Estevill. Los exdirectivos de Macosa aseguran que pagaron 31 millones para el ex juez y que el Banco Central pagó otros 50 millones para modificar las decisiones de Estevill. Piqué resultó implicado también en los supuesto! pagos de Lorenzo Rosal al propio hijo de Pasqual Estevill para obtener la libertad de sus amigos Pedro Olabarría y los hermanos Romero.

El abogado, que hasta hace poco defendió en los tribunales a Javier de la Rosa, explicó: "Ahora me siento mucho más tranquilo". Piqué ofreció detalles al tribunal según los cuales le hubiera sido imposible participar en presuntas reuniones para pactar el resultado legal del caso Macosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En