El Supremo exculpa a los banqueros y juzgará a los socialistas por Filesa

El Tribunal Supremo dio ayer un vuelco a la instrucción realizada por el magistrado Enrique Bacigalupo sobre el caso Filesa y elevó de 7 a 26 el número de imputados que finalmente se sentarán en el banquillo para responder de la presunta financiación irregular del PSOE. El Supremo ha ido contra el corazón de las finanzas socialistas y ha incluido entre los imputados -además de al senador Josep Maria Sala y al ex parlamentario Carlos Navarro- a Guillermo Galeote, ex responsable de finanzas del PSOE (al que se acusa de ocho delitos) y a Aida Álvarez, ex coordinadora de finanzas y responsa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Supremo dio ayer un vuelco a la instrucción realizada por el magistrado Enrique Bacigalupo sobre el caso Filesa y elevó de 7 a 26 el número de imputados que finalmente se sentarán en el banquillo para responder de la presunta financiación irregular del PSOE. El Supremo ha ido contra el corazón de las finanzas socialistas y ha incluido entre los imputados -además de al senador Josep Maria Sala y al ex parlamentario Carlos Navarro- a Guillermo Galeote, ex responsable de finanzas del PSOE (al que se acusa de ocho delitos) y a Aida Álvarez, ex coordinadora de finanzas y responsable del grupo de empresas 2020 (a la que se imputan seis). Entre otros delitos, a los socialistas se les acusa de asociación ilícita.El resto de los acusados pertenecen a dos grandes grupos: directivos de las empresas que supuestamente recaudaban fondos para el PSOE (Filesa, Malesa, Time Export y Grupo 2020) y de las que, también supuestamente, efectuaban pagos por informes cuya existencia no consta (como Catalana de Gas, CEPSA y FOCSA).

Más información

Capítulo aparte merecen los banqueros, a los que el Supremo decide no imputar porque su presunto delito, falsedad mercantil, ha prescrito. Eso deja fuera del caso a pesos pesados como Alfonso Escámez (Central Hispano), Emilio Ybarra y José Ángel Sánchez Asiaín (BBV). La resolución del Supremo pone fin a cinco años de instrucción.

Archivado En