Los controladores afirman que la base no es una solución

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) rechazó ayer que el uso del aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz sirva para descongestionar Barajas en los términos expresados por el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.El motivo, según el presidente de USCA, Juan María García Gil, es que tal y como están hoy día orientadas las pistas la ruta de aproximación (los últimos kilómetros de vuelo antes de aterrizar) es la misma, para ambos aeropuertos. "Los aviones llegarían por el sur, tanto a Barajas como a Torrejón. A la altura de San Fernando de Henares los que van a Torrejón se desviarí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) rechazó ayer que el uso del aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz sirva para descongestionar Barajas en los términos expresados por el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.El motivo, según el presidente de USCA, Juan María García Gil, es que tal y como están hoy día orientadas las pistas la ruta de aproximación (los últimos kilómetros de vuelo antes de aterrizar) es la misma, para ambos aeropuertos. "Los aviones llegarían por el sur, tanto a Barajas como a Torrejón. A la altura de San Fernando de Henares los que van a Torrejón se desviarían a la derecha para aterrizar. Pero ambas instalaciones funcionarían como un sólo aeropuerto a los efectos de navegación y los retrasos y esperas se producirían igual que si los aparatos tomaran tierra en Barajas", aseguró García Gil.

Preguntado sobre qué alternativa propone la USCA para descongestionar Barajas, Juan María García Gil afirmó: "Lo de Barajas no tiene una solución. Ni siquiera la tercera pista paralela soluciona el problema".

El presidente de la USCA manifestó que Arias Salgado está manejando, para descongestionar Barajas, un informe elaborado hace unos años por unos controladores en el que se "proponía utilizar de segundo aeropuerto Torrejón, cambiando la orientación de la pista". Para García Gil, "eso sí descongestionaría, bastante, porque se podrían hacer dos aproximaciones paralelas en lugar de una".

El presidente de la USCA acusó a la compañía Iberia de estar torpedeando la búsqueda de una solución a Barajas. Asimismo, señaló que Bruselas está discriminando a los aeropuertos españoles en beneficio de los franceses, ingleses o alemanes. Según él, mientras el centro europeo de reparto de vuelos exige a los españoles reservar con dos horas de antelación las autorizaciones de operaciones (slots), a los demás europeos les admite solicitudes con sólo un cuarto de hora de antelación.

Ayuntamientos en contra

Por otro lado, los 14 municipios que integran la coordinadora contra la ampliación de Barajas pedirán una reunión con el Ministerio de Fomento para expresarle su más rotundo rechazo a que la base de Torrejón se utilice como aliviadero del aeródromo madrileño mientras se construye la tercera pista, informa Arantxa Garcia de Sola."Para esa utilización provisional se plantean hacer una carretera. Cuando empiezan a hacer inversiones, la provisionalidad se puede convertir en 15 años", manifestó ayer Montserrat Muñoz, alcaldesa de San Fernando de Henares. "Además, pretenden hacer la carretera sin un estudio de impacto ambiental", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Siete de los 14 integrantes de la coordinadora se reunieron ayer en Coslada para debatir el tema. Los alcaldes de Coslada, San Fernando, Paracuellos, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, Valdeolmos y Mejorada, acordaron no aceptar los estatutos de la comisión de seguimiento del impacto ambiente que les propuso AENA. Los regidores presentarán una serie de alternativas con varias enmiendas.

Archivado En