Entrevista:

"Soy un buen conductor, pero tengo un gran coche"

"Soy un buen conductor, pero tengo un gran coche". Así describe Iñaki Gabilondo el liderazgo de su programa Hoy por hoy y de la cadena SER en la radio española, ratificado por la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) correspondiente a octubre-noviembre de este año."La clave del éxito de la SER", explica, "está en la estructura de la empresa, un modelo que sale claramente vencedor este año en la radio". "El resultado es muy satisfactorio también porque acaba con la disyuntiva entre estructura y estrellas de la que tanto se ha hablado; lo que da el éxito es la or...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Soy un buen conductor, pero tengo un gran coche". Así describe Iñaki Gabilondo el liderazgo de su programa Hoy por hoy y de la cadena SER en la radio española, ratificado por la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) correspondiente a octubre-noviembre de este año."La clave del éxito de la SER", explica, "está en la estructura de la empresa, un modelo que sale claramente vencedor este año en la radio". "El resultado es muy satisfactorio también porque acaba con la disyuntiva entre estructura y estrellas de la que tanto se ha hablado; lo que da el éxito es la organización, más las figuras. Siempre he creído en el plan y en la organización de la empresa".

Los datos del EGM marcan el imparable ascenso de Iñaki Gabilondo que de los 1.409.000 oyentes que tuvo en la primera oleada de 1993 ha llegado actualmente a 2.173.000 personas que sintonizan cada mañana con su programa. Y lo que es aún más difícil: ha sabido mantener la lealtad de más dos millones de seguidores desde el primer trimestre de 1995.

Más información

La tendencia que marca el EGM le llena de satisfacción también al director de Hoy por hoy porque "se ha dicho que jugamos a la moderación, al respeto, y los datos demuestran que la ecuanimidad no es incompatible con el éxito de público. Creo que sucede al contrario".

Sobre su programa, Iñaki Gabilondo destaca que tiene una audiencia "muy armónica", sin grandes picos o caídas a lo largo de la mañana. "Creo que tenemos muy bien conjugada la política dentro de la vida; que ofrecemos una mirada amplia y limpia de la realidad con un foco, que no ocultamos, de carácter progresista".

En su opinión, "el principal riesgo de la radio española es que las cadenas traten de crear bolsas de oyentes en función de las simpatías políticas de éstos. Yo creo que nosotros nos dirigimos a todos los oyentes".

En cuanto al panorama general de la radio que trazan los datos del EGM, Gabilondo extrae consecuencias positivas, al subrayar que este medio se ha convertido en "un elemento estable y estabilizador" de la sociedad española.

"Frente a la televisión que parece necesitar constantes renovaciones, que da la impresión de estar prisionera del código del espectáculo, la radio ofrece un paisaje estabilizado fruto de muchos años de continuidad", afirma.

En su análisis, Gabilondo no olvida el trabajo de sus compañeros, entre ellos, el de Javier Sardá, del que se reconoce fan y cuya audiencia en el programa de tarde La ventana "no para de crecer" (429.000 diarios) y de Gemma Nierga, que con su espacio Hablar por hablar, "ha abierto un escenario en la madrugada de mucha importancia". Hablar por hablar ha logrado en la última oleada del EGM un nuevo récord: 555.000 oyentes.

Archivado En