Los socialistas vascos piden a Mayor que acerque a los presos de ETA de Canarias

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) pedirá al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que flexibilice su postura sobre el acercamiento de los presos de ETA y traslade a la Península a los que se encuentran en Ceuta y las islas Canarias. Los socialistas creen en la dispersión como vía para la reinserción, pero estiman llegado el momento de utilizar criterios de acercamiento flexibles y selectivos. El secretario general del PSOE, Felipe Gnzalez, dará el viernes en Vitoria el visto bueno a los nuevos criterios sobre pacificación.La labor de mediación que están realizando los socialist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) pedirá al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que flexibilice su postura sobre el acercamiento de los presos de ETA y traslade a la Península a los que se encuentran en Ceuta y las islas Canarias. Los socialistas creen en la dispersión como vía para la reinserción, pero estiman llegado el momento de utilizar criterios de acercamiento flexibles y selectivos. El secretario general del PSOE, Felipe Gnzalez, dará el viernes en Vitoria el visto bueno a los nuevos criterios sobre pacificación.La labor de mediación que están realizando los socialistas vascos entre los partidos que piden el acercamiento sin cortapisas de los presos de ETA -PNV, HB, EA, IU y UA- y el Ministerio del Interior, se basa en intentar recuperar la figura de la reinserción.

Se trata de un concepto olvidado del pacto de Ajuria Enea que permitiría, en opinión de los socialistas, desbloquear un conflicto que, llevado al extremo, trasladaría el problema de los presos de ETA a la comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa. El Gobierno vasco y el Partido Popular están intentando evitar el espectáculo de un Gobierno regional que denuncie al del Estado al que pertenece en un foro internacional.

Los socialistas lanzarán al Ministerio del Interior una propuesta para desbloquear la situación: acercar a la península a los presos de ETA que están en Ceuta y las islas Canarias, y flexibilizar el acercamiento de los demás que estén disfrutando del tercer grado o con una progresión de grado sin conflictos.

Para el PSE, la política de indultos selectivos sería también efectiva para recuperar credibilidad entre aquellos presos que se han separado o han sido expulsados del colectivo de reclusos de ETA.

La petición de indulto del ex ertzaina José Miguel Sueskun, lleva el apoyo implícito de otros siete reclusos de Nanclares de la Oca, que han apuntado que le seguirían, de confirmarse la medida gubernamental.

Para los socialistas se trata de potenciar la reinserción de los presos a cambio de una cierta flexibilización de la postura que mantienen en la actualidad el Gobierno de José María Aznar. El Ministerio de Interior ha paralizado el traslado de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco desde que, en junio, movió a 32 reclusos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El acuerdo entre los Gobiernos central y vasco sobre la propuesta del PSE mejoraría las perspectivas del pacto de Ajuria Enea y "desactivaría el potencial desestabilizador" de la comisión de Derechos Humanos, creen los socialistas.

Para ellos, la propuesta ofrece además cobertura al Gobierno central para que adopte medidas que el secuestro por ETA del funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, está dificultando.

[Por otra parte, el consejero del Interior vasco, Juan María Atutxa, negó ayer "rotundamente" en Los Desayunos de Radio Nacional que se esté planteando la posibilidad de un canje de presos de ETA por reclusos de los GAL, informa Efe. El ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, había declarado previamente a Diario 16 que esa fórmua había sido "puesta encima de a mesa en contactos con Herri Batasuna'].

Sobre la firma

Archivado En