El futuro de Aviaco enfrenta a los pilotos de la compañía con los de Iberia

Los pilotos de Iberia y Aviaco andan a la greña. La carta que los primeros mandaron el pasado 12 de noviembre a la dirección del grupo, en la que expresan duras quejas por la realización de líneas con código de Iberia por parte de Aviaco, ha provocado la inmediata reacción de los pilotos de la filial que exigen tanto a la empresa como a sus compañeros la rectificación inmediata "de las vagas e inconexas manifestaciones" que efectúan sobre Aviaco. Mientras los pilotos de esta compañía mantienen que pertenecen a una empresa independiente, los de Iberia reclaman que Aviaco participe también d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los pilotos de Iberia y Aviaco andan a la greña. La carta que los primeros mandaron el pasado 12 de noviembre a la dirección del grupo, en la que expresan duras quejas por la realización de líneas con código de Iberia por parte de Aviaco, ha provocado la inmediata reacción de los pilotos de la filial que exigen tanto a la empresa como a sus compañeros la rectificación inmediata "de las vagas e inconexas manifestaciones" que efectúan sobre Aviaco. Mientras los pilotos de esta compañía mantienen que pertenecen a una empresa independiente, los de Iberia reclaman que Aviaco participe también de los sacrificios necesarios para sacar el grupo público adelante.

Los pilotos de Aviaco dejaron ver el malestar el sábado en una

,asamblea informativa celebrada en Madrid a la que acudieron unos 125 pilotos, y en la que se dio a conocer la carta enviada por el presidente de la sección sindical del SEPLA en la compañía, Antonio Ulibarri, a Iberia. Los pilotos de Aviaco expresan "repulsa e indignación" por las alusiones que los pilotos de Iberia realizan en su carta a la dirección sobre Aviaco, que creen "faltas de rigor" y califican de "impresentable soflama". Los pilotos de Aviaco piden a los de Iberia, y a la propia empresa, una rectificación.

El problema surge, fundamentalmente, por la realización el pasado puente de Todos los Santos de vuelos de Iberia por parte de Aviaco sin el conocimiento previo de los pilotos de Iberia, como se acordó en el plan de viabilidad.

Los pilotos de Iberia creen injusto que los sacrificios aceptados en el plan de viabilidad -recorte salarial y aumento de la productividad- no tengan reflejo en las filiales del grupo. "Hay que colocar las cosas en su sitio", dice el SEPLA-Iberia en su carta, "y ello significa que Vd. [el presidente de Iberia] defina de una forma clara y concreta el lugar que va a ocupar Aviaco dentro de la estrategia del grupo... No hemos hecho los pilotos de Iberia un sacrificio tremendo en salarios y productividad para que el crecimiento que estos sacrificios posibilitan se produzca en las compañías participadas, compañías que por cierto no han admitido hasta hoy ningún esfuerzo salarial ni productivo".

Los pilotos de Iberia afirman que no tolerarán que siga la actual situación de Aviaco y dan dos opciones: o una Aviaco independiente "como reclaman ellos [los pilotos de esa empresa] siempre y cuando la independencia fuera total y la cuenta de resultados también"; o dentro del grupo "aprovechando todos los recursos y las sinergias al máximo de una forma controlada".

Los pilotos de Aviaco mantienen, por su parte, que desde hace años vienen financiando a Iberia con créditos baratos y con la facturación de servicios que consideran caros. Según dicen, Iberia facturó a Aviaco en 1994 más de 17.000 millones de pesetas y recibió préstamos de la filial por 7.516 millones; en 1995 la facturación fue de 17.150 millones de pesetas y los créditos superaron los 9.000 y la facturación por servicios de Iberia a Aviaco este año supera ya los 14.000 millones de pesetas.

Archivado En