El fiscal pide cuatro años para tres vecinos por oponerse a un desahucio

Cuatro años de prisión por entorpecer acción de la policía durante un desalojo. Ésa es la petición que ha formulado el ministerio físcal para cada uno de los tres arrestados durante los incidentes del pasado mes de abril en el desahucio de la calle de Lima, en Fuenlabrada (164.000 habitantes): el presidente de la asociación de vecinos del barrio de La Avanzada, José Moreno Esquivel, y los residentes de la zona Miguel García y Ángel Salvador. El ex alcalde Manuel de la Rocha, abogado de los encausados, se ha apresurado a solicitar para ellos la libre absolución.Los hechos ocurrieron el pasado 2...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro años de prisión por entorpecer acción de la policía durante un desalojo. Ésa es la petición que ha formulado el ministerio físcal para cada uno de los tres arrestados durante los incidentes del pasado mes de abril en el desahucio de la calle de Lima, en Fuenlabrada (164.000 habitantes): el presidente de la asociación de vecinos del barrio de La Avanzada, José Moreno Esquivel, y los residentes de la zona Miguel García y Ángel Salvador. El ex alcalde Manuel de la Rocha, abogado de los encausados, se ha apresurado a solicitar para ellos la libre absolución.Los hechos ocurrieron el pasado 22 de abril, cuando dos centenares de vecinos de La Avanzada se concentraron frente al número 54 de la calle de Lima para mostrar su malestar por el desahucio de la familia de Pablo Camacho. Éste había sido víctima, al igual que otros inquilinos de su bloque, de una presunta estafa por parte de su abogado. La subsiguiente refriega entre los vecinos y las fuerzas del orden, que alcanzó momentos de extraordinaria tensión, se saldó con 11 heridos (ocho vecinos y tres agentes) y la detención de los tres fuenlabreños para los que ahora pesa la amenaza de la cárcel.

El fiscal entiende que Moreno, García y Salvador son culpables de sendos delitos de atentado contra la autoridad y alteración del orden público. En su informe se detalla, incluso, que el primero lanzó un ladrillo a la cabeza a un policía nacional, que cayó al suelo como consecuencia del golpe. El aludido niega rotundamente estos extremos. En declaraciones al periódico local Mercado Fuenlabrada aclara: "Difícilmente pude hacer tal cosa cuando era yo el que estaba rodeado por los antidisturbios".

Los vecinos del barrio se han alineado con los procesados. Ya en su momento organizaron una cuestación para hacer frente a la fianza impuesta a los detenidos, 250.000 pesetas por cabeza. Ahora califican de "desmedidas" las pretensiones, del fiscal. Moreno defiende su inocencia como "simple ciudadano que quería evitar un desahucio injusto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En