EXPOSICIONES

Una muestra recoge el arte oculto de los conventos

¿Cómo viven las monjas de clausura en Madrid? ¿Qué objetos y obras de arte se esconden entre las paredes que habitan? El Museo Municipal de Madrid brinda una rarísima oportunidad de conocer estas respuestas con la exposición Vida y arte en las clausuras madrileñas. El ciclo de la Navidad. Son 100 obras de arte (alguna de ellas nunca se ha mostrado al público), procedentes de diez- conventos de clausura: las Descalzas Reales, la Encarnación, las Comendadoras de Santiago, las Trinitarias, las Salesas, La Latina, San Pascual, las Benedictinas de San Plácido y las Carboneras. Paralelamente ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Cómo viven las monjas de clausura en Madrid? ¿Qué objetos y obras de arte se esconden entre las paredes que habitan? El Museo Municipal de Madrid brinda una rarísima oportunidad de conocer estas respuestas con la exposición Vida y arte en las clausuras madrileñas. El ciclo de la Navidad. Son 100 obras de arte (alguna de ellas nunca se ha mostrado al público), procedentes de diez- conventos de clausura: las Descalzas Reales, la Encarnación, las Comendadoras de Santiago, las Trinitarias, las Salesas, La Latina, San Pascual, las Benedictinas de San Plácido y las Carboneras. Paralelamente a la muestra se celebran tres conciertos de música sacra en la capilla de. este museo.La exposición está dividida en dos partes: una para las obras de arte, en la que se encuentran tallas, cuadros y piezas de orfebrería, muchas de ellas donadas por la realeza o la nobleza a los conventos durante siglos; hay piezas de la América colonial o de Filipinas, y pinturas y esculturas de autores como Martínez Montañés, Pedro de Mena, Juan de Mesa, Claudio Coello, Solís o Meléndez. En la otra,. se puede ver cómo viven estas religiosas, sus costumbres y las tradiciones que han conservado durante siglos; hay recetas de cocina, libros de villancicos, autos representados a lo largo de siglos, hasta textos sobre las inocentadas que se gastaban; se enseña también lo que hacen con las manos y que muchas veces les sirve para vivir.

El ciclo de conciertos La Navidad en los conventos consta de tres sesiones. La primera, mañana, correrá a cargo del grupo Schola Antiqua, que ofrecerá un programa de canto gregoriano; el 12 de diciembre volverá a actuar este grupo, y cerrará el ciclo el conjunto coral Sema, el día 26 de diciembre, con un concierto de música barroca.

Vida y arte en las clausuras madrileñas, en el Museo Municipal (Fuencarral, 78; metro Tribunal), del 27 de diciembre al 26 de enero. Lunes, cerrado (300 pesetas). Concierto de canto gregoriano, mañana, a las 19.30, en la capilla del museo. Entrada libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En